Super Mensajes

El fuerte temblor de magnitud 6.1 registrado esta madrugada en Sullana, región Piura, fue percibido "muy fuerte" por la población de las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Talara y; por supuesto, Sullana, reveló el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura.


En su primer reporte oficial tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 registrado a las 03:26 horas de hoy, el COER Piura precisa que el evento telúrico alcanzó una intensidad VI, que podría causar daños en la zona afectada. 

Ante esta situación, unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales de Piura iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables, no reportándose, hasta el momento, daños estructurales ni a la población. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que este evento no genera tsunami para el litoral peruano.

El COER mencionó que se reunió para realizar las coordinaciones necesarias con autoridades de cada gobierno local y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN Perú).

El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Cuatro réplicas

Tras el fuerte temblor de magnitud 6.1 registrado esta madrugada cerca de Sullana, esta ciudad soportó hasta el momento cuatro réplicas de regular magnitud. El más reciente alcanzó una magnitud de 4.0, con una profundidad de 30 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según esta institución científica, el epicentro de este movimiento telúrico se localizó también en el océano Pacífico, a 9 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana. 

El evento sísmico, que se produjo a las 05:43 horas, fue percibido con una intensidad III en Sullana, agregó.

Antes, a las 05:30 horas, otro sismo de magnitud 3.9, con una profundidad de 28 kilómetros, remeció la ciudad de Sullana.

El IGP agregó que el epicentro de este temblor se situó también en el océano Pacífico, a 8 kilómetros al suroeste de Sullana y el evento fue sentido con una intensidad III en esta ciudad.

Las primeras réplicas se registraron a las 03:49 y 03:59 horas y registraron una magnitud de 3.8 y 4.0, respectivamente y fueron percibidas con una intensidad III por la población de Sullana.

Con respecto al epicentro de estos movimiento telúricos, se localizaron también en el océano Pacífico, a 16 y 13 kilómetros al oeste de Sullana.

Más en Andina: 

(FIN) MAO

Publicado: 5/10/2022