Super Mensajes

Don Manuel Sacramento Juárez Villegas era el último tejedor varón que poseía la técnica del tejido fino de sombreros de paja toquilla en el caserío Pedregal Chico, distrito de Catacaos. Es el único testigo de los últimos años del boom del sombrero que se vivió en Piura entre 1930 y 1950.


Don Manuel, a sus 89 años, era un tesoro humano vivo de este arte tradicional piurano, que en el año 2013 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El maestro artesano ha fallecido ayer a consecuencia de muchas dolencias propias de la edad, informó su nieto Junior Juárez.


Manuel Sacramento Juárez Villegas nació en Catacaos, Piura, el año 1933, y desde los 15 se dedicaba a tejer con paja fina, oficio que aprendió gracias a su padre, quien con mucha paciencia y dedicación lo adiestró en este fino arte.

El tejido con paja fina es una de las actividades más típicas de la región Piura, especialmente del Centro Poblado, Pedregal Chico, en Catacaos, de donde era oriundo. Este se inicia con la selección de la paja; se sigue con el armado de la copa en cuatro días en el tejido fino, y tres en el grueso; el hormado; el remate y finalmente el lavado.

Diveros gremios artesanales han lamentado la partida de este gran maestro artesano. Su nieto exhorta a las autoridades de la región Piura ayuda para poder enterrarlo, ya que su familia era de condiciones muy precarias. "Es momento de honrar al gran artesano", señala su nieto Junior Juárez.

Dona Manuel era viudo y tuvo solo dos hijos, varón y mujer. Vivía con su único hijo, quien también está delicado de salud, su nuera y sus cinco nietos. Su única hija ya había fallecido.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 14/7/2022