Super Mensajes

La región Piura contará con un centro de monitoreo y pronóstico del Senamhi, que permitirá brindar información de manera más oportuna y confiable, con la finalidad de fortalecer los procesos de alerta temprana ante los riesgos de lluvias, crecida de ríos y desbordes.


Para hacer realidad esta infraestructura, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la municipalidad provincial de Piura suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.


El centro de monitoreo y pronóstico será construido en un terreno de 1,200 metros cuadrados, ubicado en la asociación provivienda Los Médanos del Chipe, en la provincia de Piura, cedido en uso por el municipio provincial. 

El presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria, refirió que esta institución desarrolla ciencia aplicada con el propósito de que los estudios e investigaciones se apliquen en beneficio de la población.


De esta manera, las autoridades cuentan con información que les posibilita planificar y aplicar acciones enmarcadas en la gestión del riesgo de desastres para fortalecer el crecimiento sostenido de sus ciudades, adaptándose ante el cambio climático.

“Los tiempos están cambiando, el tiempo y el clima están variando; este es el tercer año consecutivo que el país enfrenta déficit hídrico en varias regiones. Sin embargo, estando aquí en Piura, nuestra memoria trae al recuerdo los graves efectos que nos dejó el Fenómeno El Niño, lo que nos llama a la reflexión y a mantenernos en alerta y prepararnos para responder de manera eficiente ante la probabilidad de su presencia”, manifestó Baigorria. 

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, subrayó que es de vital trascendencia este centro de monitoreo, no solo para las épocas de lluvias, sino también para las de sequía que terminan afectando todavía más a los hombres del campo. “Es Piura la que agradece la posibilidad de estar cada vez mejor preparada durante los fenómenos naturales”, acotó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 30/11/2022