Super Mensajes

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri),entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),entregó hoy un total de 700 títulos de propiedad para familias y un centro de salud de la provincia de Paita en una ceremonia que se realizó en el coliseo municipal Tomás Tomasada Cobos.


Del total de títulos, 699 están destinados a viviendas y beneficiarán directamente a más de 2,500 pobladores. De dicha cifra, 566 pertenecen a familias del asentamiento humano Almirante Miguel Grau, establecido por moradores de diferentes distritos de la región Piura.

Asimismo, un título de propiedad corresponde al Centro de Salud del distrito paiteño de Amotape, perteneciente a la jurisdicción de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, que funciona hace más de 50 años y brinda servicios en especialidades de medicina general, obstetricia, enfermería y análisis de laboratorio en beneficio de la población de esta zona.

Durante el evento protocolar, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, manifestó que desde el gobierno central se busca beneficiar a más familias peruanas a través de los títulos de propiedad. 


“Los 700 títulos entregados hoy son parte de una meta de 3 mil en este año y 100 mil a nivel nacional. Como gobierno buscamos que por medio de estos títulos de propiedad el activo de las familias se garantice a través de habilitaciones urbanas, servicios básicos y banca financiera. Queremos un futuro con esperanza real con otros proyectos que tenemos desde el ministerio.”

Por su parte, el director ejecutivo de Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera, destacó que los títulos de propiedad entregados en Paita servirán como el principal instrumento para que las familias puedan luchar contra la pobreza.    

“La formalización de la propiedad es el brazo más fuerte que tiene el país para luchar contra la pobreza y lo hemos demostrado en nuestros 26 años de vida institucional. El título de propiedad nos va a servir para que crezcamos. Más allá que nos puede dar un crédito, una inserción en el mercado, un capital para crecer. El título lo primero que nos da es la dignidad, y Paita es la cuna de la dignidad”. 

Entrega de títulos

Los títulos de propiedad fueron entregados a familias de los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau, Dos de Mayo, Dos de Agosto, Ramón Castilla sector Violeta Ayón, Cinco de Febrero y a los pueblos Villa Santa Ana, Sector Tamarindo, Nomara y Amotape.

La formalización contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias dado que trae diversos beneficios como: seguridad jurídica sobre el predio y el acceso al programa Techo Propio para construir o mejorar la vivienda, así como a préstamos hipotecarios en el sistema financiero.


La actividad contó con la participación de la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Carmen Lecaros Vértiz; el congresista de la República, Miguel Ciccia Vásquez; alcalde provincial de Paita, Huber Wilton Vite Castillo; la jefa del centro de salud de Amotape, Lic. Obs. Karina Lusbeth Benites Cerdán; y familias en representación del centro poblado de Nomara y de los asentamientos humanos Miguel Grau Seminario y Dos de Mayo.

La entrega de títulos se realizó en el marco de la campaña nacional de titulación urbana “Cofopri en tu distrito” que, a través de ferias, talleres informativos y eventos de entrega de títulos en forma masiva, busca acercar a los servicios de formalización predial urbana a la población que vive en posesiones informales y a sus autoridades.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 17/9/2022