Super Mensajes

La Oficina Anticorrupción (ORAN) del gobierno regional de Piura con la asistencia técnica de Transparencia, en el contexto del proyecto Inversión Pública Transparente (TPI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),ha logrado identificar de manera oportuna los riesgos en las obras, y la región norteña se ha convertido en un modelo para la aplicación de estándares de integridad en la contratación e inversiones públicas.


Dania Tesén, jefa de la ORAN, comentó que el trabajo se remonta al año 2011 con la creación del Sistema Regional Anticorrupción. Sin embargo, hace dos años, con el trabajo de TPI y el acompañamiento de Transparencia, consiguió crecer de forma exponencial.

“Al inicio de la pandemia nos sentamos a diseñar algunas políticas que deberían aplicarse en la región Piura y ahí ya se comenzó a diseñar el tema de la red de integridad, directivas que puedan ayudar al gobierno regional en temas de transparencia, acceso a la información pública, integridad, etcétera”, precisó.

Dos obras piloto

El proyecto comenzó con dos obras piloto en la región para la aplicación de los estándares de integridad: la carretera La Costanera y el hospital de Los Algarrobos. “Comenzamos a aplicar los estándares y vimos que efectivamente las obras tenían un avance significativo frente a otras obras en las que no se aplicaban los estándares. Se detectaban temas en las obras y podíamos advertirlos”, agregó. 

El éxito de los estándares motivó a que la propia Oficina Anticorrupción apueste por ampliar su uso a la totalidad de proyectos en cartera de la región; es así que nació la  Directiva Regional 06-2021/GRP-100030.

“Esta directiva no ha sido fácil. De alguna u otra manera todavía estaban con la idea de que la Oficina Anticorrupción iba a actuar como un órgano de fiscalización, cuando no era así. La finalidad era otra, era la prevención”, explicó Diandra Córdova, miembro de la ORAN.

La iniciativa se lanzó en octubre del 2021 con presencia del gobernador regional de Piura y la jefa de la ORAN, entre otras autoridades y líderes empresariales.

Meta

“Hemos hecho cambios sustanciales en los funcionarios que están trabajando en las diferentes áreas críticas como infraestructura, abastecimiento, logística, tesorería. Hemos logrado un cambio y ahora queremos implementar una cultura de integridad”, sostuvo Córdoba.

Es este trabajo el que le ha permitido a la Oficina de Integridad del gobierno regional de Piura lograr una posición sobresaliente en la implementación del índice de capacidad preventiva, herramienta que permite medir el avance de la implementación de integridad, un modelo de prevención y cumplimiento establecido para las entidades del sector público.

“En la primera evaluación de enero del 2022 hemos logrado el 70 % y ocupamos el primer puesto. En la última evaluación realizada en junio avanzamos a 79 %. Para diciembre queremos llegar al 100 %”, sostuvo Dania Tesén. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 14/7/2022