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Con relación a las afirmaciones respecto a que Petróleos del Perú (Petroperú) viene aplicando al precio un margen de ganancia de 40 dólares por barril, la empresa estatal precisa lo siguiente:


1. El análisis del cual se desprende dicha información ha obviado tomar en cuenta el descuento comercial que otorga Petroperú a sus clientes en la venta de combustibles, herramienta comercial que utilizan todos los agentes del mercado que participan en la comercialización mayorista de estos productos. 

2. El descuento comercial es un factor que no ha sido incorporado en la Metodología de Cálculo de Precios de Paridad del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Si este se tomara en cuenta en la comparación, las diferencias entre el precio de lista de los gasoholes 97, 95 y 90 (que no se encuentran comprendidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles - FEPC) de Petroperú respecto al Precio de Paridad de Osinergmin, se reducirían considerablemente.

3. Asimismo, reitera que existen diferencias metodológicas con los cálculos efectuados por Osinergmin, relacionados al marcador internacional empleado, ajustes de calidad, determinación del flete internacional, las mayores sobreestadías por cierres de puertos debido a oleajes anómalos, entre otros factores que explican la brecha entre ambos cálculos. 


Por tal motivo, los precios de Osinergmin –tal como expresamente lo señala dicha entidad¬– son cálculos teóricos que no tienen que coincidir con el precio de realización o precio real de importación, al ser referenciales.

4. Como ya se ha informado en diversos comunicados, Petroperú –en cumplimiento estricto de la normativa emitida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)–, mantiene los precios de lista alineados a la Banda de Precios del FEPC para el diésel de uso vehicular, entre otros productos comprendidos en este mecanismo. 

En ese sentido, sugiere a los diversos analistas que vierten comentarios sobre estos temas, realicen el análisis por separado de los productos comprendidos en el FEPC (diésel uso vehicular, gasolina y Gasohol 84, Gasolina 90) y los no comprendidos en el FEPC (gasoholes 97, 95 y 90),a fin de evitar desinformar a la opinión pública.

5. Respecto a los precios al consumidor final en nuestro país, sobre los que Petroperú no tiene ningún control dado que no posee estaciones de servicio propias, Osinergmin proporciona a través de su aplicativo Facilito, información de los precios de venta de los combustibles en Estaciones de Servicio.  Según esta fuente de información, el 08.07.2022, se tiene los siguientes precios, los que, como se aprecia, tienen diferencias significativas en los grifos:


6. Petroperú invita a los consumidores finales a consultar en esta herramienta que ha sido puesta a disposición por Osinergmin, para que puedan decidir de manera transparente e informada la Estación de Servicio en la cual realizarán el abastecimiento de combustibles para su vehículo.

7. Finalmente recuerda que existen varios agentes en el mercado que participan en la cadena de abastecimiento de combustibles en el Perú, con sus propias políticas y estrategias comerciales utilizadas para competir en el mercado nacional. Asimismo, Petroperú no llega al consumidor final al no tener grifos propios, por lo que reiteramos que no es cierto que “los precios finales al público terminan siendo mayores por el margen que agrega Petroperú”.


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(FIN) NDP/VLA


Publicado: 8/7/2022