La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalPeruanos presentaron casi 2 millones de reclamos ante operadoras en 2023

Peruanos presentaron casi 2 millones de reclamos ante operadoras en 2023

La cantidad de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, sean contratados de manera individual o empaquetada (dúos o tríos),y otros, durante el 2023, se redujo en 22.55%, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

AndinaPor:Andina5 de abril, 2024 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

La cantidad de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, sean contratados de manera individual o empaquetada (dúos o tríos),y otros, durante el 2023, se redujo en 22.55%, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).


Durante dicho periodo, las empresas registraron 1 millón 810,857 reclamos, una mejora respecto al año previo, cuando se alcanzó 2 millones 337,975 reclamos presentados.


-Portabilidad de líneas móviles pospago registró récord en marzo del 2024


Si se analiza la evolución histórica desde 2016, según los datos reportados por las empresas operadoras al Osiptel, se verificó que los reclamos presentados en el 2023 representan el 49.16% de los reclamos que se contabilizaron durante 2017 (3 millones 683,272),año en el que se tuvo el pico más alto de reclamos.



Con respecto a la evolución mensual en 2023, enero fue el mes con el mayor reporte de reclamos presentados con 180,110, seguido de marzo (176,056) y agosto (165,982),como se puede verificar en el Portal de Información de Usuarios del ente regulador.

Resultados por empresa


En la comparación anual por empresa, en 2023, Bitel vio reducida en 50.74% la cantidad de reclamos presentados por los usuarios de sus servicios respecto al 2022, siendo la operadora con la mayor reducción porcentual de las cuatro principales empresas de telecomunicaciones. Le sigue Movistar y Entel, los cuales reportaron 36.61% y 10.14% menos que en el año previo, respectivamente. En el otro extremo, Claro registró un aumento considerable de sus reclamos (36.23%) frente a 2022.



Pese al resultado positivo, Movistar sigue concentrando la mayor cantidad de reclamos presentados tras registrar 1 millón 051,934 reclamos en todo el año 2023, equivalente al 58.09% del total. El segundo lugar lo ocupa Claro con 473,181 reclamos acumulados, que representó el 26.13% del total. Con cifras relativamente menores, luego se ubican, Entel con 162 243 (8.96%),Bitel con 21,720 (1.20%),y DirecTV con 17,940 (0.99%). Otras empresas completan la cifra total con 83,839 reclamos (4.63%).



Por servicio


En el análisis por servicio, el 62.54% (1 millón 132,426) del total de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia en 2023, se debieron a problemas con el servicio móvil, es decir, 6 de cada 10 reclamos. Por lo tanto, se mantiene como el servicio más reclamado, con un incremento de 8.55 puntos porcentuales a lo alcanzado 2022, cuando se registró 53.99% reclamos por este servicio. 

En tanto, los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos) e internet fijo representaron el 13.75% (249,040) y 9.88% (178,982),en ese orden. Completaron el porcentaje total, los reclamos por los servicios de televisión de paga con 5.51% (99,785),telefonía fija con 4.77% (86,403),y otros con 3.55% (64,221).



Canal de atención y regiones


En cuanto al canal de atención, el mayor porcentaje de reclamos se presentaron por la vía telefónica, con el 49.30% (892,745),seguido de página web con el 33.06% (598,714) y presencial con el 16.80% (304,295). Otros canales y modalidades representaron solo el 0.83%.

Si bien el mayor porcentaje de reclamos se encuentra en Lima y Callao con 62.52% (1 millón 132,148),en los resultados regionales, Arequipa figura como el departamento con más reclamos con un 4.26% de la cifra total (77,149). Le siguen La Libertad con 4.09% (74,022),Lambayeque con 3.96% (71,685),Piura con 3.42 % (61,952) y Cajamarca con 2.63% (47,658).

Al otro lado de la tabla, Apurímac con 0.45% (8,209),Tumbes con 0.41% (7,482),Pasco con 0.35% (6,364),Huancavelica con 0.30% (5,431) y Madre de Dios con 0.17% (3,006) presentan los menores porcentajes de reclamos.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 5/4/2024

Más de Andina

Digitalización se alza como clave para combatir la morosidad en condominios
Andina

Digitalización se alza como clave para combatir la morosidad en condominios

La morosidad no solo es algo recurrente en los bancos y cajas municipales, ahora, también en la administración de edificios. Las personas deudoras corren el riesgo de generar un registro en Infocorp y a la vez perjudicar su historial crediticio. Es por ello que una correcta administración de la junta fomenta la responsabilidad financiera de los propietarios y ayuda en el buen funcionamiento del inmueble.

APEC 2024: ministros acuerdan declaración para impulsar una gran área de libre comercio
Andina

APEC 2024: ministros acuerdan declaración para impulsar una gran área de libre comercio

Los ministros de comercio exterior del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico reunidos en la ciudad de Arequipa, acordaron una declaración conjunta con la finalidad de impulsar una gran área de libre comercio entre los países integrantes, así como facilitar el proceso de exportar y empoderar a la mujer en esta dinámica económica.

Más vistos

Maratón Lima 42K: Conoce el plan de desvío de los corredores Azul y Morado
Perú21

Maratón Lima 42K: Conoce el plan de desvío de los corredores Azul y Morado

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó sobre el plan de desvío autorizado por la Municipalidad de Lima (MML) para los servicios de transporte público durante la decimocuarta edición de la Maratón Lima 42 K, que se realizará este domingo 19 de mayo, en varios distritos de la capital.Los deportistas recorrerán importantes avenidas como Pardo, Diagonal, Larco, toda la av. Arequipa, Garcilaso de la Vega, 9 de diciembre, Paseo de la República, entre otras.Debido a

Ministro del Interior asegura que será “implacable” con malos elementos dentro de la Policía Nacional
RPP

Ministro del Interior asegura que será “implacable” con malos elementos dentro de la Policía Nacional

El ministro Juan José Santiváñez ya se había referido a la productividad de los generales dentro de la institución policial, al señalar que quien no genere resultados sería retirado. Ahora, indicó que no tolerarán efectivos que “mancillen” el nombre de la Policía.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados