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Peruanos desarrollan software que contribuye a mejorar la gestión de consultorios médicos

Por Ítalo Vergara

A fin de contribuir con la rentabilidad de los consultorios y especialistas médicos independientes, un grupo de peruanos desarrolló Doctocliq, un software que busca cubrir todas las necesidades de un consultorio con una sencilla plataforma. Esta iniciativa fue lanzada por la startup del mismo nombre, la cual fue premiada y cofinanciada con S/ 150 mil soles en el concurso Startup Perú 8G+, organizado por ProInnóvate.


Kristty Huamaní Martínez, gerenta de marketing de Doctocliq, señala a la Agencia Andina que la startup nació con la idea de facilitar y gestionar mejor las citas médicas, horarios, métodos de pago, calendarios y demás de los médicos peruanos. "Por un lado, los médicos usan Excel, Calendar por otro lado, y todo lo tienen en papel. Ese tipo de necesidades son muy tangibles", afirma.

Así, en 2019, el ingeniero de telecomunicaciones Paul Mendoza, conjuntamente con Huamaní y Víctor Murillo, fundaron Doctocliq, basados en un aplicativo similar que funciona en Francia.


Actualmente, el software -desarrollado enteramente por los miembros de la startup- cuenta con más de 1,000 usuarios a nivel nacional y espera poder expandirse tras obtener el financiamiento otorgado por ProInnóvate. "Tenemos una versión web a la cual se puede acceder, mediante una computadora. También tenemos un aplicativo, pero todavía es una versión inicial en la cual tenemos únicamente la agenda del doctor. Allí se puede ver su día a día", explica Huamaní.


¿Cómo funciona el software?

Doctocliq busca ser un sistema amigable e intuitivo, similar a un asistente virtual para médicos de todas las especialidades. La idea es que pueda usarse como una red social, en la cual el doctor pueda navegar y gestionar su consultorio. "Tenemos soluciones que atienden el antes, el durante y el después de una consulta médica", indica Huamaní. 

Por ejemplo, para el antes, el sistema cuenta con una agenda en la cual el doctor tiene un perfil creado que puede anclarse a un link. Este link puede ser publicado en las redes sociales del médico, en su página web o lo puede compartir por WhatsApp a sus pacientes.


Luego, el paciente ingresa al enlace, revisa cuál es la disponibilidad del doctor, agenda una cita y, si desea, puede pagar la consulta en línea. Un día antes de su cita le llegan recordatorios vía WhatsApp y/o correo, tanto al doctor como al paciente. 

Durante la consulta, el doctor puede acceder a la historia clínica del paciente, la cual se encontrará almacenada en la nube. "Basta con que ponga su DNI y va a salir la historia clínica del paciente. Le puede hacer las recetas y enviarlas al correo o WhatsApp, en PDF y con letra totalmente legible". También es posible gestionar y enviar las órdenes de exámenes médicos (laboratorio, imágenes, etc.) y el plan de tratamientos, a fin de hacerle seguimiento.

Asimismo, los médicos pueden monitorizar sus inventarios. "Para aquellos doctores que usan insumos en sus prácticas, pueden controlar tanto el consumo, como las fechas de caducidad", puntualiza Huamaní. Cabe resaltar que el software también gestiona la entrega de facturas electrónicas, cuya emisión es obligatoria, según SUNAT.

Por último, el software cuenta con un Customer Relationship Management (CRM), el cual sirve para fidelizar a los pacientes mediante recordatorios periódicos y contacto directo con el especialista. "Eso le llega al WhatsApp del paciente y él tiene la chance de agendar una cita. Eso genera una recompra para los doctores. Pueden mandar campañas, saludos de cumpleaños y tienen un módulo de productividad donde pueden ir monitoreando cómo crece su consultorio, porque finalmente esa es nuestra promesa de marca: ayudar a que el consultorio sea más rentable".


Odontólogos como prioridad

Aunque este software puede ser usado por especialistas de todas las ramas médicas, está pensado primordialmente para odontólogos y nutricionistas. Esto porque ellos, generalmente, cuentan con consultorios propios o privados y laboran de manera independiente, a diferencia de -por ejemplo- cardiólogos y neurólogos, que trabajan directamente con clínicas o centros de salud públicos.

"La pandemia fue un catalizador para el cambio de los hábitos de consumo. El doctor no puede depender únicamente de su documentación en papel, sino que hay la posibilidad de digitalizar y hacer telemedicina y teleconsultas, incluso en odontología", comenta la gerente de marketing.

Incluso, Doctocliq ha firmado un convenio con el Colegio Odontológico del Perú, mediante el cual todos los dentistas que hayan abierto sus consultorios en los últimos 24 meses, tendrán un año de servicio gratuito.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras en el Startup Perú 8G+, con lo cual accedió a un financiamiento de S/ 150 mil soles. "Para nosotros es realmente súper valioso porque nos va a permitir ingresar a otro mercado y a la vez poner nuestra solución al alcance de los profesionales que recién están empezando con su práctica...Pronto vamos a lanzar una solución light de Doctocliq, que implica que toda esa solución robusta que tenemos en web, vamos a poder trasladarla a una versión app. Hay muchos doctores que inician sus prácticas y no tienen una computadora ni una secretaria, pero sí un celular, eso es lo bueno. Doctocliq busca convertirse en su asistente virtual para que puedan profesionalizar desde el momento uno su práctica", concluye.


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(FIN) IVM/SPV

Publicado: 19/9/2022
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