InicioPrincipalPerú ya tiene tecnología para recuperar suelos amazónicos contaminados

Perú ya tiene tecnología para recuperar suelos amazónicos contaminados

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, indicó hoy que el país ya cuenta con la tecnología para recuperar los suelos amazónicos contaminados por la acción de la minería ilegal.

AndinaPor:Andina29 de junio, 2025 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, indicó hoy que el país ya cuenta con la tecnología para recuperar los suelos amazónicos contaminados por la acción de la minería ilegal.


Refirió que la recuperación del suelo contaminado por la minería ilegal tomará entre ocho a 10 años, y para ello se realizaron investigaciones científicas.

“Empezamos recolectando el suelo y mirando la cantidad de metales pesados que tiene, entre ellos el mercurio y otros metales que se usa en esa actividad de la minería ilegal; y con eso vamos ensayando pruebas con microorganismos y con otras sustancias”, explicó en TV Perú.

“Vamos viendo cuál es la concentración adecuada que va reduciendo y cómo el suelo comienza a recuperarse. Eso nos ha tomado un tiempo. Lo importante es que hemos construido en este gobierno dos laboratorios de alta tecnología para que nuestros investigadores comiencen a hacer este trabajo”, agregó.

Indicó que este trabajo ha comenzado a dar sus frutos, porque se ha validado esta tecnología en 250 hectáreas donde hoy el suelo recuperado ya empieza a producir plantaciones.

“Esto es importantísimo porque ya tenemos la validación y hoy nos toca hacer este match con el Ministerio de Energía y Minas y trasladarles esta tecnología para que a través de sus organismos pueda ir donde hay otras áreas contaminadas por la minería ilegal”, explicó el ministro del Ambiente. 

En ese sentido, refirió que “se deja el camino” para que el siguiente gobierno que venga, continúe con estos esfuerzos y se siga impulsando la investigación científica, y espera que se le siga otorgando más presupuesto al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) para generar más tecnología que permita recuperar la Amazonía.

“Cuando uno ve, Madre de Dios, desde el cielo, ¿qué es lo que pasa? vemos una serie de pequeñas lagunas, donde está el agua empozada, donde esas pozas tienen harto contenido de mercurio y por lo general la mayor concentración de mercurio está en el sedimento en el suelo”, explicó.

“Eso nos lleva a que también estamos hoy haciendo pruebas en estas pozas para ver cómo comenzamos a poner especies que no toquen el suelo y podamos reproducir especies de peces sin contaminación de mercurio”, dijo.

En ese sentido, están evaluando el uso de jaulas flotantes y han encontrado especies amazónicas como el bagre que no toca el suelo.

“Eso es importante, eso es tecnología, es ciencia, esperamos que el gobierno que venga pueda seguir y podamos en algún momento de aquí a dos o tres décadas comenzar a ver la Amazonía recuperada”, afirmó.

Seguridad alimentaria


En ese sentido, indicó que para brindar seguridad alimentaria a la población de la Amazonía en regiones como Madre de Dios, Loreto y Ucayali, están transfiriendo alevinos y la meta para este año es transferir 2 millones 800,000 alevinos a las comunidades para que en las pozas que ellos tienen, comiencen a criarlos, a reproducirlos y puedan ir al mercado. 

Refirió que actualmente solo se está cubriendo el 20% de la necesidad del mercado 
 
Indicó que a este esfuerzo del gobierno se suma el programa “Emprendedores por Naturaleza”, el cual fue lanzado el 14 de enero de este año por la presidenta Dina Boluarte. 

“Nos dio un reto, que vayamos de los 2 millones y medio que teníamos a 4 millones para favorecer a más comunidades y hemos superado esa meta”, enfatizó.

Explicó que estos fondos que se otorgan son por concurso y seis de las comunidades que han accedido, son acuícolas.

“Estos fondos para ellos implica que van a tener para construir más pozas donde se les va a dar más alevinos, pero también van a poder comercializar”, dijo.

También refirió que hay fondos para ecoturismo. 

“Vamos enlazando, la ciencia por un lado que nos va dando alternativas y con los otros fondos de Emprendedores por Naturaleza a las comunidades vamos dándole el financiamiento para que ellos puedan ir creciendo con estos alevinos que les vamos transfiriendo”, explicó. 

“Esa es la forma, de trabajar e ir mostrando resultados en el mediano y en el largo plazo”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV  


Publicado: 29/6/2025

Más de Andina

Minsa: más de 600 000 pacientes se han beneficiado gracias a donaciones de sangre
Andina

Minsa: más de 600 000 pacientes se han beneficiado gracias a donaciones de sangre

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la ciudadanía que también puede contribuir a atender emergencias donando sangre de manera voluntaria, con el fin de tener abastecidos los bancos de sangre de los hospitales y ayudar a pacientes oncológicos, personas que han sufrido quemaduras, hemorragias, gestantes con partos complicados, trasplantados, entre otros.

¡Mujeres hablantes de lenguas indígenas! Postulen al curso de intérpretes y traductoras
Andina

¡Mujeres hablantes de lenguas indígenas! Postulen al curso de intérpretes y traductoras

Con la finalidad de fortalecer los servicios públicos para la ciudadanía perteneciente a pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura inició la convocatoria nacional para participar en el 25. º Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias, que se desarrollará del 18 de agosto al 6 de setiembre, en la ciudad de Tingo María, región Huánuco.

Más vistos

Huánuco: con más de S/140 millones en obras por impuestos construirán 9 modernos colegios
Andina

Huánuco: con más de S/140 millones en obras por impuestos construirán 9 modernos colegios

Miles de escolares de la provincia Huamalíes, región Huánuco, se beneficiarán con 9 modernas instituciones educativas que se ejecutarán mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI),con una inversión superior a los de 140 millones de soles, en el contexto del Pacto Social por la Educación que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu).

Recién agregados

Reinfo: Gobierno amplía formalización minera hasta fin de año
Diario UNO

Reinfo: Gobierno amplía formalización minera hasta fin de año

El Ejecutivo extendió hasta el 31 de diciembre el Reinfo, aunque expertos advierten que la medida favorece la impunidad de la minería ilegal. El Gobierno oficializó este domingo la prórroga del proceso de formalización minera a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo),extendiendo el plazo hasta el 31 de diciembre de 2025. La […]

López Aliaga insiste con marcha blanca del tren pese a advertencias del MTC
Diario UNO

López Aliaga insiste con marcha blanca del tren pese a advertencias del MTC

Alcalde asegura que tren Lima–Chosica operará antes del 28 de julio, aunque el MTC advierte que no hay obras ni condiciones mínimas. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reafirmó este sábado 29 de junio que la marcha blanca del tren Lima–Chosica se realizará “de todas maneras” antes del 28 de julio, a pesar de […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados