Los Gobiernos de Perú y Brasil firmaron un memorando de entendimiento que tiene como objetivo impulsar estrategias de investigación para mejorar la calidad genética del cacao en favor de los productores, informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),que suscribió el documento a nombre del Perú.


Por el lado de Brasil, firmó el memorando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de la República Federativa.

El INIA sostuvo que el documento faculta a ambas entidades a desarrollar estudios que evalúen la calidad del cultivo del cacao con enfoque en niveles de cadmio, sistemas de producción, resistencia a la moniliasis y adaptación a efectos que pueda generar el cambio climático.


Además, facilitará el intercambio de información sobre actividades de investigación y desarrollo de interés en cacao para ambas instituciones, respetando la confiabilidad, salvaguardando la propiedad intelectual de las partes y los intereses de terceros y actuando de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

El memorando de entendimiento permitirá también el acceso a los recursos genéticos de cacao para la importación y exportación de material genético con fines de investigación, así mismo promoverán estrategias de difusión de los resultados de investigación a través de publicaciones y eventos científicos.

El MAPA, mediante el Comité Ejecutivo del Plan del Cultivo del Cacao (CEPLAC),promueve y ejecutar programas y proyectos para la generación, difusión y transferencia de tecnologías que puedan mejorar la calidad del cacao en los estados brasileños de Bahía, Espírito Santo, Pará, Amazonas, Rondônia y Mato Grosso.

Entre 2010 y 2020, la producción de cacao en grano en Perú, el segundo país productor de cacao orgánico, registró una tasa de crecimiento de 12.6 % anual, según datos oficiales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/9/2022