Super Mensajes

Perú tiene 804 oportunidades comerciales no aprovechadas en Australia por 4,194 millones de dólares en productos de diversos sectores, indicó hoy el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien-Adex),Edgar Vásquez Vela.


Refirió que entre estos sectores destacan el químico, la siderometalurgia, agroindustria, prendas de vestir y minería no metálica. 

Así lo manifestó durante el foro virtual 'Beneficios y oportunidades del TLC entre Australia y Perú', organizado por la Asociación de Exportadores (Adex),la Embajada de Australia en Perú y Bolivia y el Consejo Empresarial Australia-Perú.

El foro contó con la participación de la embajadora de Australia en Perú, Maree Rin; el consejero de Agricultura de la Embajada de Australia, Ian Mortimer y el director de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, Gerardo Meza.  

Vásquez precisó que son productos ya exportados por Perú al resto del mundo con gran potencial para ingresar a Australia. 

“En el corto, mediano y largo plazo debemos construir y aprovechar las oportunidades que brinda este mercado de más de 25 millones de habitantes con gran poder adquisitivo y alta preferencia por los productos sostenibles y orgánicos”, detalló. 

En su opinión, comentó que Australia es un país poco explorado debido a su lejanía, por lo que desde Adex apoyarán a los empresarios peruanos a dinamizar el comercio con el referido país cuya característica, por ahora, es que es relativamente pequeño en comparación con lo que Perú tiene con otras naciones.  

Destacó que el TLC vigente, desde febrero del 2020, es el primero con un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas (pymes),desarrollo y facilitación de negocios, brindando instrumentos a las medianas, pequeñas y microempresas a fin de que se beneficien en igualdad de condiciones.

“A través de los gobiernos se pone a disposición de los empresarios canales de cooperación, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades”, subrayó. 


Oportunidades 

El director del Cien-Adex detalló que en el sector químico las oportunidades son por 1,058 millones de dólares. Algunos productos son las cajas de plásticos recicladas, placas y láminas y tiras de los demás polímeros de polímeros, placas, láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de etileno, y placas, láminas, hojas y tiras de politereftalato de etileno.  

En la siderometalurgia (921 millones de dólares) hay posibilidades con el alambre de cobre, plata aleada en bruto, barras y perfiles de cobre y material de andamiaje y encofrado.

En la agroindustria (781 millones de dólares) resaltan los alimentos para la acuicultura, preparaciones y conservas de pimiento, alcachofas, ají, gandules, galletas, espárragos, arándanos frescos, páprika, capsicum y pimiento triturado y aceitunas verdes.  

En la cadena textil-confecciones (641 millones de dólares) están los polos de algodón para hombres, mujeres y niños, camisas de punto de algodón para hombres y niños, pantalones y shorts de algodón para hombres y niños y pijamas de algodón para hombres y niños. 

Finalmente, Vásquez resaltó que el empleo asociado a las exportaciones a Australia es fuente relevante de sustento para un importante número de peruanos.

“En el 2021 fueron alrededor de 14 mil 657 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos”, subrayó. 

 
En cifras 

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el 2021 las exportaciones totales a Australia sumaron 144 millones 135 mil dólares, superando las cifras del 2019 (prepandemia) con 91 millones 849 mil dólares.

En el rubro tradicional (103 millones 357 mil dólares) resaltaron el cobre, aceite de pescado y café sin tostar, y en el no tradicional (40 millones 777 mil dólares) el mango, quinua, palta, arándano congelado, espárragos y cacao en polvo (agroindustria),compuestos de oro, fungicidas a base a cobre y óxido de zinc (químicos) y polos de algodón para hombres o mujeres y demás prendas de vestir de punto de algodón (confecciones).  

El TLC con Australia se firmó el 12 de febrero del 2018 y entró en vigor el 11 de febrero del 2020.  

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 17/7/2022