Super Mensajes

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo hoy que una mayor dinámica de la actividad gastronómica favorecerá una mayor recaudación tributaria para este año, por lo que podría alcanzar un total de 160,000 millones de soles.


“Podríamos alcanzar una recaudación (global) de 160,000 millones de soles este 2022. Vemos que en el segundo lugar en recuperación de ventas destaca el sector gastronomía”, dijo en la inauguración de la primera rueda internacional de negocios de turismo gastronómico ‘Peruvian Culinary Experiences 2022’. 

Explicó que esta actividad considera además el servicio que se brinda en los hoteles y restaurantes de todo el país. 

“Pero a pesar de esta recuperación en las ventas, que se encuentra en niveles de prepandemia observamos una contradicción en el empleo que aún está como a inicios de la pandemia. Este es un indicador que no miente”, comentó. 

Entre enero y agosto de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, alcanzaron los 108,304 millones de soles, de acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 




Rueda de negocios 

Como parte de la primera rueda internacional de negocios de turismo gastronómico ‘Peruvian Culinary Experiences 2022’, Sánchez destacó el interés de los inversionistas por conocer las oportunidades que ofrece el sector gastronomía en nuestro país. 

“Esta rueda de negocios les permitirá entrar en materia del potencial por desarrollar en nuestro país”, aseveró. 

Asimismo, comentó que no solo basta que nuestra gastronomía tenga reconocimiento en todo el mundo sino que se necesita ser más competitivos. 

“Necesitamos inversiones con una mirada transversal que incluya el desarrollo de infraestructura pública como puertos, aeropuertos. La conectividad es fundamental, así como la seguridad ciudadana”, subrayó. 

En este sentido, es oportuno tener un tejido institucional que le de soporte y en el que la comunidad académica aporte con el desarrollo de capacidades. “No solo se trata de una tarea para el Gobierno sino también se involucra a los empresarios”. 

En una economía social de mercado queremos que prime la estabilidad jurídica y la confianza, enfatizó ante un grupo de empresarios. 

“Queremos que prime la libre iniciativa pero no el monopolio ni el oligopolio. En este proceso de reactivación necesitamos mayor liderazgo”, aseveró. 


Desafío 

Enfatizó que para el gobierno es un inmenso desafío acompañar con políticas públicas, con programas y decisiones audaces para la recuperación del empleo y del bienestar. 

“La palabra de fondo de nuestra gastronomía es el buen vivir y el desarrollo humano sostenible”, subrayó. 

Agregó el Perú tiene tradiciones milenarias y de inmensa sabiduría ancestral sobre cómo se conceptúa nuestra tierra y agua. “Se trata de una civilización centrada en el buen vivir y de personas que han sabido gestiona sus 2,500 microcuencas en una arquitectura de cultura, tradición y modernizad”. 

La familia está al centro de todo, acotó. “El momento de alimentarnos conlleva a disfrutar el encuentro de nuestras familias y nuestras comunidades”. 

Puede seguir todas las actividades de esta rueda de negocios desde aquí.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN

Publicado: 13/9/2022