Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Perú impulsa el registro de la propiedad intelectual de su gastronomía

Perú impulsa el registro de la propiedad intelectual de su gastronomía

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julían Palacín Gutiérrez, anunció hoy que se realizan todos los esfuerzos para impulsar el registro de la primera especialidad tradicional gastronómica del Perú.


Así lo manifestó durante el seminario “La Propiedad Intelectual como factor de desarrollo del turismo gastronómico del Perú”.

Indicó que las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son parte de las diversas herramientas de la propiedad industrial que puede utilizarse para proteger platos y bebidas tradicionales.

 
“En nuestro país tenemos platos y bebidas que pueden protegerse mediante este recurso, siempre que hayan tenido el mismo proceso de elaboración al menos por 20 años, ya tenemos una ley vigente y desde ya estamos haciendo todos los esfuerzos para impulsar el registro de la primera especialidad tradicional garantizada del Perú”, afirmó.

En ese sentido, invitó a todos los especialistas del sector gastronómico a ser parte del registro de esta nueva forma de protección de los platos y bebidas que identifican a los peruanos, lo cual ayudará a seguir impulsando el turismo gastronómico.


Indecopi y la OMPI

En su discurso de inauguración del referido seminario, refirió que en el 2018 el Indecopi tuvo la iniciativa de proponer ante el seno del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un proyecto que buscaba promover el uso de la propiedad intelectual para el fortalecimiento del turismo y la gastronomía de nuestro país.
 

“Todos sabemos que en el Perú, el arte de la gastronomía no es solamente cuestión de buen gusto. Detrás de estos platos deliciosos hay muchísima tradición, costumbres típicas y saberes que nuestros cocineros han recibido por herencia de sus padres, sus abuelos y estos a su vez de todos sus antecesores”, dijo. 
 
“En nuestra gastronomía existen ingredientes, materias primas, técnicas e instrumentos únicos que brindan identidad cultural a los peruanos, que los caracteriza y diferencia de todas otras tradiciones culinarias en el mundo. Esto nos llena de orgullo, por cierto”, agregó. 
 
Indicó que día a día, turistas y visitantes de todo el mundo son atraídos a visitar el Perú no solo para conocer los atractivos arqueológicos o de paisajes, sino también, para saborear su gastronomía. 

 
“Hoy, estamos congregados para seguir adelante con el proyecto que gentilmente la OMPI tuvo a bien aprobar, para continuar trabajando en el impulso que nuestra gastronomía merece, con el sustento indiscutible que le brinda la propiedad intelectual”, dijo. 
 
“Nuestro proyecto denominado “Propiedad intelectual y turismo gastronómico en el Perú y otros países en desarrollo: fomento del desarrollo del turismo gastronómico a través de la propiedad intelectual” tiene tanta relevancia que la OMPI decidió aplicarlo también en otros países en desarrollo como Marruecos, Camerún y Malasia, aunque sigue siendo el Perú el país piloto”, agregó. 
 

Explicó que el objetivo es identificar la propiedad intelectual que se encuentra inmersa en las tradiciones culinarias, tanto alimentos como bebidas, para aplicarla adecuada y concretamente al sector turístico y gastronómico del Perú y de los otros países en desarrollo.

“De esta manera nos permite la catalogación, desarrollo y uso sostenible de la cultura y las tradiciones de cada país en el ámbito culinario”, subrayó. 
 

Estrategias

El titular del Indecopi  explicó que se han propuesto estrategias y acciones conjuntas con las principales partes interesadas vinculadas con el turismo, la gastronomía y la propiedad intelectual, tanto del sector público como del sector privado. 

“Con la intención de identificar las herramientas de propiedad intelectual, como: marcas individuales, marcas colectivas, marcas de certificación, denominaciones de origen, especialidades tradicionales garantizadas, diseños industriales, y derechos de autor, que puedan estar presentes en la cadena de valor de las tradiciones culinarias más importantes de nuestro país”, dijo.

 
Indicó que este proyecto comprende diferentes fases, y ya se ha desarrollado un estudio exploratorio con un inventario de las tradiciones culinarias, alimentos y bebidas, claves del Perú.
 
También en una mesa redonda todos los sectores involucrados revisaron y debatieron los retos actuales relacionados con la propiedad intelectual a los que se enfrenta el sector del turismo gastronómico. 

“A su vez, realizamos un análisis práctico de la aplicación de la propiedad intelectual en la cadena de valor de tradiciones culinarias concretas, para determinar los instrumentos de propiedad intelectual que puedan utilizarse para promocionarlas”, señaló.

“Así hemos llegado a elegir seis tradiciones culinarias que serán parte del análisis de propiedad intelectual, el cabrito, la ocopa, el ají de gallina, el juane, el cuy asado y el picante tacneño”, precisó. 
 
Finalmente, anunció que el próximo mes el Indecopi junto con Promperú estarán en el evento denominado “Perú sabor y cultura”, que se realizará en la sede de la OMPI en Ginebra, Suiza. 


“En el que demostraremos al mundo, los productos peruanos que cuentan con denominaciones de origen y que también son aporte importante a nuestra gastronomía”, puntualizó. 

Más en Andina:

El @IndecopiOficial y @OSINERGMIN monitorearon 90 grifos en la última semana https://t.co/xMak4tghp6

De abril a la fecha, ambas entidades han supervisado 1,300 estaciones de servicios pic.twitter.com/pKRWBbGW3e

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 1, 2022


(FIN)  MDV / MDV 


Publicado: 30/6/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia