Super Mensajes

El modelo educativo P-Tech, creado por IBM, llegó al Perú. Se trata de un nuevo modelo de educación pública gratuita que se viene implementando a nivel global, donde se brinda a los estudiantes habilidades necesarias en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con el fin de que tengan mayores posibilidades en el sector laboral tecnológico. En nuestro país los primeros beneficiados de esta iniciativa serán estudiantes de cinco colegios del Callao.


En nuestro país el Politécnico Nacional del Callao será el primer colegio en implementar este modelo con el apoyo de CANVIA, empresa de servicios de Transformación Digital en el Perú; Gobierno Regional del Callao y Junior Achievement Perú.  A nivel global ya existen 220 escuelas P-Tech en 24 países. En Latinoamérica, se viene implementando con éxito en Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, México y Brasil.

En diálogo con la agencia Andina, Hugo Goicochea, CEO de CANVIA, señala que en el Perú, en esta primera fase el modelo está dirigido principalmente a estudiantes en situación de vulnerabilidad que estudian en colegios técnicos (CETPRO) del Callao.

“Después de las vacaciones de julio serán capacitados durante cuatro años 25 estudiantes previamente seleccionados que están cursando el cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Politécnico Nacional del Callao. Vamos a poner a disposición de ellos, el conocimiento, la experiencia y la plataforma para que puedan tener mayores habilidades STEM, formarlos en lo que necesitan las empresas de tecnología,” explica Hugo Goicochea, quien tiene más de 25 años de experiencia en el sector.

Lee también Científicos diseñan algoritmo para identificación automática de edificaciones colapsadas

En total son cinco los colegios técnicos (CETPRO) del Callao en el que se implementará este modelo: Institución Educativa ‘Dario Arrus Cuestas’, I.E Kumamoto, I.E Villa Los Reyes 5086, Politécnico Nacional del Callao y el Politécnico Nacional de Ventanilla.

Alianza con la empresa

El modelo educativo P-TECH es una buena demostración de la alianza público-privada que está diseñada para ayudar a todos los estudiantes a alcanzar los más altos niveles. Los jóvenes que pertenezcan a este modelo tienen la prioridad de empleabilidad y su ingreso a la industria STEM. 

La empresa CANVIA participa como complemento educativo en los cuatro años de formación, brindando su plataforma, cursos, visitas a la empresa, charlas y/o talleres. Asimismo, los jóvenes que participen de este programa podrán realizar sus prácticas pre profesionales una vez culminada su formación como auxiliar técnico al segundo año, mientras continúan su formación técnica superior en el Instituto Simón Bolívar.

“Consideramos que lograr una educación de calidad es la piedra angular para el desarrollo de nuestro país. Por eso estamos muy contentos de que CANVIA sea la primera empresa en sumarse a P-TECH en el Perú. Lo que se busca es que se sumen más colegios y empresas a este proyecto y así poder formar una comunidad que desarrolle el potencial de nuestros estudiantes”, explica Hugo Goicochea. 

Es importante, agrega el experto, que los aliados de la industria compartan información de las competencias que buscan en sus futuros colaboradores con el fin de enriquecer la currícula de los estudiantes que se basa principalmente en programación, desarrollo web, etc.

Mercado laboral tecnológico en Perú

En nuestro país existe un alto déficit de profesionales tecnológicos y desde que inició la pandemia la búsqueda de estos perfiles se ha incrementado en más de un 50%.

“Actualmente las carreras más demandadas en el sector son las científicos de datos o data scientist, que viene a ser una mezcla de matemáticos, estadísticos y expertos en computación que analizan los datos. Muchas empresas de otros países como Estados Unidos, o de Europa y Asia recurren a servicios de profesionales en Latinoamérica", señala.

Por esa razón hace un llamado a los jóvenes para que sueñen en grande, porque ahora el mercado laboral es el mundo.

"Aprovechen las oportunidades, saquen el máximo provecho a este programa y piensen que están invirtiendo su tiempo para mejorar su calidad de vida en un futuro”, concluye.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) MFA

Publicado: 29/7/2022