Super Mensajes

En diciembre el empleo formal total a nivel nacional aumentó 1% interanual con lo cual se agregaron 57,000 puestos de trabajo respecto a diciembre del 2022, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en su Nota Semanal.


Con el resultado positivo del mes se registran 33 meses de crecimiento consecutivo desde el inicio de la pandemia, señaló.

Los puestos de trabajo formales del sector privado aumentaron 0.7% interanual, continuando con las tasas de crecimiento positivas registradas desde abril del 2021. 

Sin embargo, el BCR precisó que el empleo formal privado se ha desacelerado por el menor empleo en el sector agropecuario.


- BCR: empleo formal registra 31 meses de crecimiento consecutivo


En el sector privado


El aumento de los puestos de trabajo en el sector privado formal se registró principalmente en el sector servicios con una tasa de crecimiento de 4.2%.

La masa salarial total aumentó 6.4% respecto a diciembre del 2022, asociada a los mayores puestos de trabajo y remuneraciones.

La masa salarial del sector privado se incrementó 4.2% interanual en diciembre, principalmente por el aumento de la masa salarial en el sector servicios.


- Empleo formal creció en Perú el 2023 y supera los 4 millones de trabajadores


Más de 4 millones de trabajadores


El empleo formal en el sector privado peruano se incrementó en nuestro país en el 2023 y superó los cuatro millones de trabajadores, según indicó anteriormente el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Maurate señaló que el crecimiento del empleo formal se verificó en todas las regiones del país, pero que se concentra principalmente en Lima y Callao.




Formalización del mercado laboral


Asimismo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló previamente que la formalización del mercado laboral debe haber aumentado hasta en 3 puntos durante el 2023 en el Perú.


- Perú: empleo formal habría aumentado hasta 3 puntos en 2023


“Hasta setiembre del 2023, cuando se publicó el último indicador disponible, la informalidad había disminuido a 71.9% aproximadamente. Todavía no tenemos las cifras con las que cerramos el año pasado, pero calculamos que debimos haber crecido en formalidad por lo menos en 2 o 3 puntos, y eso lo veremos cuando salga el informe de diciembre último”, dijo.

“Al cerrar diciembre del 2022 teníamos una informalidad de 76% aproximadamente, por lo cual la formalidad laboral era de 24% al finalizar ese año”, agregó.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 11/2/2024