Super Mensajes

En el marco del Diálogo Birregional de Alto Nivel, promovido por EUROsociAL+ y realizado en Bruselas (Bélgica),la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, compartió con autoridades de la Unión Europea y América Latina y el Caribe el compromiso del gobierno peruano para enfrentar a la pobreza.

 
“Es fundamental promover nuevos pactos sociales para lograr sociedades resilientes e inclusivas. En ese pacto social, si todos ponemos el corazón y ese brazo que estreche a Europa, América Latina y también al mundo, superaremos la pobreza y sacaremos adelante a la humanidad”, dijo la ministra.
 
En ese sentido, destacó que el Perú trabajará con las experiencias y contribuciones surgidas en el foro de EUROsociAL+ para ir hacia un modelo de protección social adaptativa y un enfoque de gestión social de riesgo, a fin de atender a los más vulnerables, pero también para darles herramientas que les permitan salir de la pobreza.

Durante su participación en la sesión inaugural del Diálogo Birregional de Alto Nivel, resaltó que, gracias a la decidida acción del Gobierno, a través del Midis y diversos sectores, se ha evitado el incremento de la pobreza rural en un 14 % y la pobreza urbana en un 9 %.

“En esa mirada de preocupación, este año atenderemos a más de 7.4 millones de usuarios de los programas sociales del Midis, con una inversión mayor a los 1300 millones de dólares, a fin de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable”, anotó tras destacar la labor de los programas sociales Juntos, Contigo, Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, PAIS, Foncodes, así como el apoyo a los comedores populares y ollas comunes, entre otras intervenciones de su sector.

Además, agradeció el trabajo de cooperación de EUROsociAL+ en la política de cuidados en el Perú, potenciando las estrategias Primero la Infancia y la Red Amachay (liderada por el Midis),pilares importantes de las políticas de cuidados y del sistema de protección social en el país.

Lazos de cooperación

Antes de su intervención en Diálogo Birregional UE-ALC de Alto Nivel, Boluarte se reunió con la vicepresidenta y comisaria para asuntos de democracia y demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, a fin de coordinar acciones que garanticen la protección social en beneficio de la población vulnerable, así como trabajar una estrategia integral para la protección de las niñas y niños vulnerables, y salvaguardar sus derechos en un contexto multilateral.

“Desde el Midis, estamos apostando por la atención a la primera infancia con nuestros programas Cuna Más y Juntos, para lograr un adecuado desarrollo infantil temprano en el Perú. Es así que buscamos la cooperación de ustedes para continuar con ese trabajo”, enfatizó la ministra.

El Encuentro Final de EUROsociAL+ y el Diálogo Birregional UE-ALC de Alto Nivel, realizados el 29 y 30 de junio en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, reunió a funcionarios de diversos ministerios y representantes de la sociedad civil de América Latina y la Unión Europea.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:




Publicado: 30/6/2022