Super Mensajes

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) organizó el Roadshow Invest Peru en Pasadena-California, dirigido a empresas y entidades de base tecnológica de Estados Unidos, a fin de atraer sus inversiones.


La finalidad del evento fue consolidar la imagen de nuestro país como destino atractivo de inversiones extranjeras relacionadas al sector de alta tecnología con impacto sectorial transversal (Fintech, Inteligencia Artificial, AgroTech, EdTech, GreenTech, Ciberseguridad, HealthTech, LogiTech, HRTech, MineTech, entre otros).

En el Roadshow llevado a cabo el 31 de enero de este año, se llevaron a cabo conferencias y paneles, visitas y reuniones en los que se mostró a los potenciales inversionistas y entidades vinculadas al ecosistema, las fortalezas macroeconómicas y el buen clima de negocios que posee nuestro país, así como las ventajas comparativas y competitivas que lo convierte en receptor ideal de la inversión extranjera directa.

La delegación peruana que participó en el evento estuvo integrada por el director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú, Daniel Córdova; y el Consejero Económico Comercial de Promperú en Los Ángeles, Conrado Falco, entre otros participantes.

Algunas de las instituciones y empresas que fueron visitadas y que participaron del Roadshow Invest Peru - Pasadena 2024, fueron Build Your Dreams (diseño y tecnología aplicada a industrias del transporte),Caltech y Huntington Medical Research Institute (investigación e innovación en el sector salud).

Sus representantes sostuvieron reuniones bilaterales con la delegación peruana, donde se trataron temas vinculados a potenciales inversiones o alianzas con el ecosistema de innovación en el Perú.

Por la tarde, se realizaron conferencias a cargo de la delegación peruana a las que acudieron empresas del sector tecnológico de la zona de rubros vinculados a Inteligencia Artificial, E-Commerce, AgroTech, Ciberseguridad, HealthTech, LogiTech, HRTech y FinTech, entre otros.


Ecosistema de innovación


Durante este Roadshow la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda, brindó unas palabras de bienvenida de manera virtual al público empresario y comentó de manera general sobre las potencialidades del Perú como destino de inversiones.

Asimismo, Tyron Hampton, miembro del consejo de la ciudad de Pasadena, manifestó su agradecimiento y su visión para realizar alianzas futuras con el Perú en torno al tema de inversiones y desarrollo en sectores donde se pueda aplicar la investigación y mejoras tecnológicas.

El consejero económico comercial de Promperú en Los Ángeles, Conrado Falco, expuso ante los empresarios presentes la colaboración comercial entre Perú y Estados Unidos en sectores no tradicionales. 

En tanto, Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú, comentó sobre el contexto macroeconómico, el clima de negocios y las oportunidades de inversión que brinda el sector de Alta Tecnología y el ecosistema de innovación en Perú.

Por el lado empresarial, se realizó un panel sobre el ecosistema de negocios y oportunidades en el sector tecnológico peruano, en el cual participaron Luis Narro, venture capital partner en Alaya Capital; Ragi Burhum, CEO & Co-fundador de AmigoCloud; Luis Arbulú, partner de Salkantay Ventures; Jean-Pierre Trou, CEO y Co-fundador de mbue; y Jack Whelan, director de desarrollo de negocios de International Accelerator.

Cada vez más, las empresas tecnológicas extranjeras miran con interés el mercado peruano y esto no solo se debe a factores económicos como el incentivo que el Perú otorga a la inversión en alta tecnología, sino también porque existe un ecosistema de innovación en donde universidades, incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión de impacto, actores corporativos, grupos empresariales e instituciones estatales están sumando esfuerzos para potenciar el desarrollo tecnológico”, aseguró Córdova.

Posterior al Roadshow Invest Peru - Pasadena 2024 (enfocado en la promoción de las inversiones empresariales en el sector tecnológico) continuará el programa de actividades de la Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales de PROMPERÚ en coordinación con la Oficina Comercial en Los Ángeles, con un segundo evento dedicado a la promoción del Perú como país atractivo para la industria fílmica, que se desarrollará el 01 de febrero.


Inversiones en el sector de alta tecnología peruano


Entre los años 2003 y 2022, el sector de alta tecnología peruano registró 430.9 millones de dólares de inversión extranjera directa, a través de 116 proyectos, pertenecientes a 107 compañías. El último lustro de ese periodo destaca por haber acumulado el 44% del total del financiamiento en el sector.

Por ejemplo, en los años 2021 y 2022 se registró una concentración de inversión extranjera directa en proyectos de alta tecnología en el Perú. En el 2021, la inversión fue de 66.5 millones de dólares, a través de 7 proyectos; mientras que en el 2022 se registró una inversión extranjera de 40.9 millones de dólares para el desarrollo de 6 proyectos.

Los países que más han invertido en alta tecnología en el Perú son España, Estados Unidos y Argentina, quienes representan el 54% del total de inversión extranjera; seguidos por Chile, Brasil, Colombia y Alemania.

La Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú trabaja para promover la llegada de inversión extranjera directa al sector de Alta Tecnología peruano, a través de acciones realizadas en distintas partes del mundo.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 4/2/2024