Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Perú apuesta por fomentar talento digital y avanza hacia servicios digitales predictivos

Perú apuesta por fomentar talento digital y avanza hacia servicios digitales predictivos

El Perú trabaja en extender los mecanismos de alfabetización digital y la inclusión de los ciudadanos en la economía digital, así como reforzar su formación en habilidades tecnologías mediante los programas de talento digital promovidos por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


En ese sentido, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, señaló a la Agencia Andina que el gobierno digital apuesta por desplegar servicios digitales que no solo sean intuitivos y empáticos, sino que lleguen a ser predictivos. 

“El Estado es una gran empresa, pero por ahora trabajamos como islas. Espero que lo digital sea el eje articulador que permita llegar a ese tipo de servicios. El día que lo logremos, nos iremos para arriba”, declaró.


Lee también: Digitalizando las regiones: PCM y Microsoft se unen para fortalecer el talento tecnológico

Chocobar explicó que para lograr ese objetivo es necesario que la ciudadanía y el sector público sigan una misma alineación. “El servidor público debe comprender que los servicios digitales se lanzan a partir de las necesidades de las ciudadanía y para ello es importante trabajar juntos en un proceso de investigación que nos permita conocer al público”.

Añadió que un primer paso es el rediseño de los servicios, así como el uso de un lenguaje cercano a las personas, de tal manera que se pueda realizar cualquier trámite de forma virtual y de manera rápida.

“Un ejemplo de esto fue el caso de los bonos de orfandad. Al inicio no muchos cobraban el bono porque era difícil comprender el proceso de inscripción y había que llenar muchos formularios. Esto nos llevó a un trabajo junto a Inabif para el rediseño del formulario, se identificaron duplicados, se hizo simple. Hoy se ha convertido en uno de los bonos permanentes”, señaló.


El camino a la equidad

Dentro de los programas que viene realizando la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM se encuentra el de “Niñas Digitales”. 


“Llevamos cerca de 1,500 niñas participando desde varias regiones como Piura, Cajamarca, La Libertad, entre otras. Este programa se lanzó directamente con los padres familias para que también puedan participar. Es motivador ser testigo del real entusiasmo y compromiso de las niñas por participar”, enfatizó Marushka Chocobar. 

Anunció que en los próximos días se lanzará el siguiente taller público. Posteriormente, profundizarán en temas como ciberseguridad y diseño gráfico. “Apuntamos que sean programas permanentes y esto también se conseguirá con apoyo del sector privado”. 

Lee también: Más de 100 mil personas a nivel nacional han sido capacitadas en transformación digital

En el marco de la Estrategia Nacional de Talento Digital, también figuran proyectos como “Finanzas al toque”, en el cual trabajan junto con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para la inclusión financiera digital. 

Dentro de este programa se conectan cerca de 4,000 personas, sobre todo madres de familia y amas de casa que quieren manejar sus finanzas a través de plataformas como Excel o Documentos de Google y también quieren aprender sobre el uso de billeteras digitales. 


Chocobar comentó que también se trabaja el programa “Competitividad Digital”, en cooperación con Corea del Sur, el cual consiste en talleres sobre el uso de blockchain en el sector público. “Aquí llevamos capacitando a unas 850 personas que, gracias a lo digital, se suman a las clases y obtienen su certificado firmado por este país. Esto da cuenta de que los ciudadanos en general van construyendo su carrera”.

Reinserción laboral a través de lo digital

El programa “Habilidades del Futuro” no es el único lanzando por la PCM y Microsoft. Hace unas semanas anunciaron la implementación de “Jóvenes Digitales”, el cual está enfocado en jóvenes privados de su libertad que serán capacitados para lograr su reinserción al mercado laboral. 


“Cada paso que damos busca garantizar el acceso a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y vimos que estos jóvenes son un grupo que también necesita de esta cultura digital”, explicó Chocobar a la Agencia Andina. 

Lee también: Dely Goicochea, la peruana que ha enseñado a 5 mil niños a crear apps y videojuegos

El programa inició en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, en donde se instalaron computadoras y se visitó cada uno de los talleres productivos. 

Chocobar sostuvo que el objetivo es que los jóvenes puedan vender lo que producen en estos talleres (zapatillas, ropa, adornos) no solo en las ferias presenciales sino también de manera virtual, y de esta forma ayudar a sus familias. “Ahora iremos al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Santa Margarita” y luego continuaremos con el resto, incluidas las regiones”, afirmó. 

El 10 y 11 de noviembre se realizará la VII Cumbre Ministerial en Transformación Digital para Latinoamérica y el Caribe en nuestro país en formatos presencial y digital.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

La @pcmperu y Microsoft se unen para fortalecer el talento tecnológico??https://t.co/CKt1MTqfZe

??Lanzan programa "Habilidades del Futuro" para brindar acceso a oportunidades personales y laborales gracias al aprovechamiento de las tecnologías digitales.

??Maira Flores pic.twitter.com/BeqFsrxLBl

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 9, 2022


(FIN) MFR/SPV

Publicado: 14/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia