Super Mensajes

La producción de 16 departamentos presentó un mejor desempeño durante el segundo trimestre del año, entre los que destacaron Ica (11.7%),Arequipa (10.1%),Cusco (9.7%),Cajamarca (5.9%) y Junín (3.7%),por el avance de los sectores minería e hidrocarburos y construcción, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Detalló que similar tendencia mostraron Loreto (7.8%) y Ucayali (4.8%),debido al mayor dinamismo de los subsectores hidrocarburos y agropecuario. 

También precisó el avance reportado por las regiones Ayacucho (9.1%),Puno (4.9%) y Madre de Dios (3.5%),favorecido por las actividades agropecuaria y comercio; seguido de Tumbes (8.4%) y Lima (3.4%),sustentado en los sectores pesca y transporte. 


Más regiones 

De acuerdo con el Informe Técnico “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” del INEI, también se registraron comportamientos positivos en Huánuco (3.2%),Áncash (2.1%),San Martín (1.5%) y Lambayeque (1%).  

Estos 16 departamentos aportaron en conjunto el 84.7% del total nacional, señaló en su informe. 

Sin embargo, agregó que ocho departamentos disminuyeron su nivel productivo, principalmente Apurímac (-33.1%),explicado por la reducción de la actividad minera ante la paralización de operaciones por los conflictos sociales en la región.  

Asimismo, redujeron su producción Moquegua (-3.2%),Amazonas (-2.8%),Tacna (-2.7%),Pasco (-2.4%),Huancavelica (-1.3%),Piura (-1.2%) y La Libertad (-0.9%). 


En Ica 

El INEI explicó que la producción del departamento de Ica aumentó 11.7%. Con ello acumuló siete trimestres ininterrumpidos de crecimiento, impulsado por la actividad minera ante el mayor volumen extraído de cobre, por el aporte de la compañía Marcobre que registra producción desde julio de 2021, coadyuvada por la extracción realizada en la Minera Shouxin Perú y Nexa Resources Perú.  

Además, subieron los niveles obtenidos de plata, hierro, oro y plomo; mientras que, disminuyó el de zinc.  

En el resultado del sector Manufactura contribuyó la mayor refinación de estaño y petróleo (diésel); elaboración de harina y aceite de pescado; y procesamiento y conservación de carnes, por la alta demanda de los hogares.  

El dinamismo del sector Construcción se sustentó en la inversión de los Gobiernos Locales en obras de infraestructura de transporte; y el Gobierno Nacional con la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ica-Los Molinos-Tambillos. 


En Arequipa 

El informe del INEI informó que la actividad productiva del departamento de Arequipa se expandió en 10.1% y sumó seis trimestres consecutivos de crecimiento. 

Ese avance fue influenciado por la actividad minera como resultado de la mayor extracción de cobre y molibdeno en la Sociedad Minera Cerro Verde; plata por la Minera Veta Dorada; y oro en las empresas Minera Veta Dorada, Compañía de Minas Buenaventura y Minera Paraíso; sin embargo, se redujo la producción de zinc y plomo.  

Agregó que el desenvolvimiento positivo del sector Construcción se explicó por el avance físico de los Gobiernos Locales con la reconstrucción del camino vecinal en los distritos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, entre otras obras viales; y el Gobierno Nacional con la rehabilitación del puente Chorunga.  

El incremento de la actividad Manufacturera se debió a las industrias relacionadas a la fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento); procesamiento y conservación de carnes; refinación de azúcar; y elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Mollendo. 


En el Cusco 

Subrayó que la actividad económica del departamento de Cusco aumentó 9.7% registrando seis trimestres de crecimiento continuo, determinado por el subsector hidrocarburos debido a la mayor explotación de gas natural en las empresas Pluspetrol Perú (lotes 56 y 88) y Repsol (lote 57),ante la alta demanda del mercado interno para la generación termoeléctrica; así también por la producción de líquidos de gas natural en los lotes 57 y 88.  

El sector Construcción creció por el avance físico de los Gobiernos Locales con los trabajos en el centro de salud Incahuasi en el distrito de Inkawasi, provincia La Convención; el Gobierno Regional con el mejoramiento integral de la vía expresa de la ciudad de Cusco; y el Gobierno Nacional con los trabajos en el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero.  

Del mismo modo, subió el sector Transporte reflejado en el incremento del servicio de transporte por tuberías; transporte aéreo de pasajeros; transporte terrestre de pasajeros y carga asociado a la movilización de personas por la celebración de Semana Santa, Fiesta de las Cruces, Señor de Qoyllur Riti y la escenificación del Inti Raymi; sumado al transporte de pasajeros por ferrocarril sustentado en la creciente demanda del servicio local y turístico.  


En Loreto 

El INEI precisó que la actividad productiva del departamento de Loreto se incrementó 78% y que sumó cinco trimestres consecutivos de crecimiento, influenciado por el subsector hidrocarburos debido al aumento de la producción de petróleo crudo. 

Ello como resultado del restablecimiento de operaciones de la empresa PetroTal en el lote 95, luego de haber paralizado sus actividades entre el 1 de marzo y 6 de abril de 2022 por conflictos sociales, destacando su nivel productivo en el pozo petrolero 10H que inició operaciones el 30 de enero de 2022. 

El dinamismo del sector Transporte se reflejó en el servicio de transporte de pasajeros por vía aérea, beneficiado por el lanzamiento de la Marca Loreto por Promperú orientado a impulsar la reactivación del turismo en la región; también, contribuyó el transporte terrestre de pasajeros y el transporte por tubería.  

De igual manera, subió el sector Agropecuario explicado por los mayores cultivos de yuca (primer productor),piña, arroz cáscara, plátano, ave y vacuno, entre los principales.  


En Cajamarca 

La economía del departamento de Cajamarca creció 5.9% y registró seis trimestres continuos de comportamiento positivo, sustentado en el sector Construcción por la mayor inversión del Gobierno Regional en los trabajos de construcción del Hospital II-2 de Jaén y Hospital Santa María II-1 de Cutervo, sumado a obras en infraestructura vial y educativa.  

Del mismo modo, la actividad minera fue impulsada por los niveles extraídos de cobre de parte de Gold Fields La Cima y oro por las empresas Gold Fields La Cima, Minera Yanacocha, Shahuindo y Minera La Zanja, mientras que disminuyó la obtención de plata en la Compañía Minera Coimolache. 

El crecimiento del sector Agropecuario se atribuye al desempeño favorable de los subsectores agrícola y pecuario, por la mayor producción de arroz cáscara, trigo, maíz amiláceo, leche fresca, ovino y porcino.  


En Lima  

De otro lado, la producción del departamento de Lima subió 3.4%, mostrando una tendencia positiva durante seis trimestres consecutivos, debido al sector Transporte que estuvo incentivado por el servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga. 

Ello, ante el dinamismo de la actividad turística; transporte terrestre de pasajeros dada la ampliación del aforo en la Línea 1 del Metro; y el transporte terrestre de carga por el mayor abastecimiento de los principales centros de acopio en la ciudad.  

El sector Manufactura se incrementó por las industrias relacionadas a la elaboración de harina y aceite de pescado; fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento),influenciado por los proyectos de infraestructura e inmobiliarios; y el procesamiento y conservación de carnes, debido a la mayor demanda.  

Asimismo, el dinamismo del sector Comercio se sustentó en la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, reflejado en la creciente distribución y colocación de productos de primera necesidad en supermercados, minimarkets y bodegas; y la venta al por menor en tiendas por departamento, atribuido al aumento de ofertas de productos en liquidación y descuentos en la campaña del Día de la Madre y Día del Padre.  


En Apurímac 

La producción del departamento de Apurímac, se contrajo en 33.1%, influenciada por la actividad minera como consecuencia de la paralización de operaciones en la Minera Las Bambas, registrando una considerable reducción en sus niveles de extracción de cobre y molibdeno. 

Asimismo, bajó la obtención de plata (Compañía Minera Ares) y oro (Compañía Minera Ares y Anabi).  

También, disminuyó el sector Telecomunicaciones por la menor demanda de los servicios de telefonía celular (consumo controlado y prepago) y televisión por suscripción.  

En cambio, aumentó el sector Construcción por la mayor inversión de los Gobiernos Locales con el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de servicios básicos en los centros poblados de Maramara, Simpe y Huaccan, distrito de Huaccana, provincia de Chincheros; además de la instalación del sistema de riego por aspersión en las comunidades de Concacha, Saywite y San Luis del distrito de Curahuasi, provincia de Abancay.  

En tanto, el Gobierno Regional aportó con trabajos de infraestructura educativa; y el Gobierno Nacional con obras de transporte. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN


Publicado: 13/9/2022