Super Mensajes

Domesticado y cultivado desde tiempos ancestrales, siendo uno de los más frutos venerados por los incas debido a sus reconocidas propiedades nutricionales y por su forma de perla con intenso color amarillo, el aguaymanto es uno de los superalimentos oriundos del Perú.


Conocido en idioma quechua como “Topotopo”, y en aimara como “Uchuva”, el aguaymanto destaca por contener nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y superar diversas infecciones y enfermedades.


Atributos nutricionales

Las vitaminas A, B y C que concentra el aguaymanto brindan al cuerpo humano una importante barrera de defensa del organismo contra infecciones de todo tipo, especialmente las respiratorias. Ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias


Asimismo, cuenta con antioxidantes que contribuyen a neutralizar la acción dañina de los radicales libres en las células y retarda el envejecimiento. También ayuda a cicatrizar las heridas al aumentar la producción de plaquetas y glóbulos rojos. 


Combate hipertensión y diabetes

Otro de los beneficios para la salud que contiene el aguaymanto es combatir la hipertensión arterial y estabilizar el nivel de la glucosa, por lo que puede ser consumido por las personas con diabetes


El aguaymanto corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural, por lo que es ideal para tratar la ansiedad y el estrés.


Previene el cáncer

Otro beneficio de consumir aguaymanto radica en que, gracias a su alto contenido de fibra dietética, permite a la pectina de la fruta actuar como un regulador intestinal. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.


La versatilidad del aguaymanto permite consumir este fruto crudo, en néctar puro o combinado con otros zumos de frutas, helados, yogur, mermeladas, jarabe, postres, entre otros productos derivados de esta joya de la biodiversidad peruana.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 7/7/2022