Super Mensajes

Por Luis Zuta Dávila

Próxima a cumplir su 483 aniversario de fundación española, la ciudad de Huánuco posee una hermosa geografía que constituye una bisagra natural entre la sierra y la selva peruana. Este atributo natural se complementa con una diversidad de atractivos herederos de una riqueza histórica, cultural y gastronómica que contribuyen a posicionar a esta urbe y sus alrededores como un destino de obligada visita.


Fundada el 15 de agosto de 1539 como “La muy noble y leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”, esta urbe presenta un clima cálido la mayor parte del año y se ubica a orillas del río Huallaga, a 1,894 metros sobre el nivel del mar y rodeada de hermosos paisajes naturales. Es también la cuna de la tradicional y emblemática danza Los Negritos de Huánuco, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.


Esta joya turística, que el 7 de mayo de 2021 recibió el sello Safe Travels como destino bioseguro para el turismo y que está en proceso de reactivación turística y económica, nos ofrece una serie de atractivos entre los que destacan los siguientes:



Plaza de Armas

Entre los principales atractivos turísticos que esta bella metrópoli tiene para ofrecer a sus visitantes se encuentran lugares como la plaza de Armas, construida durante la época Republicana, en 1845, y en cuyo centro se sitúa una hermosa obra esculpida por el artista italiano Pedro Caretti.


El artista utilizó para su acabado una piedra de granito de 4 metros de altura, que en tiempos prehispánicos constituyó objeto de culto para los antiguos moradores de la zona. La plaza se encuentra adornada con árboles de ficus y jacarandá.



Catedral

La antigua Catedral fue construida en 1618, reedificándose en muchas oportunidades, siendo la última en la década de 1970. Se ubica en la parte norte de la Plaza de Armas y la actual edificación, de estilo moderno y funcional, fue diseñado por el arquitecto alemán Kuno, siendo único a escala mundial. En la construcción destacan dos torres que simbolizan dos manos en actitud de plegaria.


En su interior guarda la bellísima imagen del Señor de Burgos, escultura de una sola pieza de madera, muy venerada por los fieles huanuqueños. Asimismo, en su interior se guardan reliquias del siglo XVIII, como la casulla que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo y el báculo del monseñor Teodoro del Valle, entre otros. También se puede apreciar la colección pictórica de gran valor perteneciente a la Escuela Cusqueña, destacando por su singular belleza el cuadro de "La Virgen del Rosario", "Santa Rosa de Lima", denominada también "Los esposorios de Santa Rosa", "La Virgen de Guadalupe", obsequio de Fray José Mujica. De igual forma, resalta la escultura del Apóstol Juan y la Virgen Dolores.


Iglesia de San Francisco


La iglesia fue construida en el año de 1560 por los frailes franciscanos y el aporte pecuniario de algunos encomenderos. 
Es la segunda Iglesia que se construyó en la ciudad, anexa a un convento que un comienzo estuvo consagrada a su Patrono “San Bernardino”. No se conoce quién fue el fundador del convento, pero según documentos de la época prueban que la iglesia fue reedificada por el Sacerdote Andrés Corzo. Actualmente su arquitectura es de estilo neoclásico, pero el decorado de los altares dorados es de estilo barroco, con una serie de motivos que constituyen el aporte de los artistas de la región.



Iglesia de San Sebastián

El templo de San Sebastián fue levantado a principios del siglo XVII por el hermano Diego de las Casas, de acuerdo a versiones no confirmadas. Dicho templo se encuentra en las proximidades de los puentes Tingo y San Sebastián. La iglesia cuenta con un diseño arquitectónico colonial y posee la única escultura en el mundo donde la imagen de “San Sebastián” aparece con manchas de viruela en el cuerpo. A este santo se le atribuye el milagro que hizo al hijo del zapatero Antonio Pantoja, una de las víctimas de una terrible epidemia de viruela que asoló la ciudad.


Puente Calicanto


Ubicado en las afueras de la ciudad, es una hermosa obra de arte del siglo XIX, que se extiende sobre el majestuoso río Huallaga. Este puente sirve de enlace entre las ciudades de Huánuco y Tingo María y se ubica a quince minutos del centro de la ciudad de Huánuco.


El puente fue construido a base de piedra de “canto rodado” unida con mezcla de “cal”, arena y claras de huevos, de 
donde se deriva su nombre. Tiene una extensión de 60 metros y está formado por dos columnas que terminan en balcones semicirculares. En el lugar se recuerda el fusilamiento de los héroes Huanuqueños, que se levantaron contra la dominación española en 1812 y también la proclamación de la Independencia antes que todas las ciudades del Perú, el 15 de Julio de 1820.

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas


Ubicada a solo 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Huánuco, se encuentra el templo de Kotosh, que data del periodo precerámico o arcaico final (11,000 – 6,600 a.C.). Su descubrimiento ocurrió en los inicios de la década de 1960, en un estudio realizado por arqueólogos japoneses, quienes fueron dirigidos por Seiichi Izumi, quien logró dejar ver que bajo una edificación llamada “Los Nichitos”, se halló lo que hoy se conoce como “El Templo de las Manos Cruzadas”, llamado así porque en una de sus paredes se encontró dos esculturas que representan un par de manos cruzadas.


Kotosh estaba formado por una cadena de tres templos similares, levantados sobre escenarios construidos y apoyadas sobre la ladera del cerro. En un caso, la mano derecha sobre la izquierda y en otro la izquierda sobre la derecha, por lo que se cree que tuvo relación con alguna idea de dualidad presente en la cosmovisión de los antiguos peruanos de esta parte del país.

Casa de Micaela Villegas, "La Perricholi"


Pueblo ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Huánuco, sobre los 2,000 metros sobre el nivel del mar, lugar donde naciera Micaela Villegas, conocida como La Perricholi. Este lugar es uno de los atractivos más famosos de la región.


La vivienda es una hermosa casa de adobe construida sobre una cuesta empinada, desde la que es posible divisar el pueblo de Tomayquichua. Esta casa data de 1739 y dentro hay un pequeño guardarropa en la habitación principal, muebles de la época, una réplica de la cocina, un carruaje reconstruido, hermosos jardines bien cuidados y vestuarios de moda de la época.


El tramo entre Huánuco y Tomayquichua corresponde a la campiña donde hay una amplia oferta de recreos y restaurantes campestres que ofrecen comida regional, como el lonchecito huanuqueño, el chicharrón con mote, pachamanca o los tamales.

Complejo arqueológico de Huánuco-Pampa


Ubicado a 134 kilómetros de Huánuco, en la provincia de Dos de Mayo, se trata de un centro administrativo inca, donde se aprecia la planificación de una ciudad Inca con sus casas, calles y edificios. Es, desde hace varias décadas, el escenario elegido para la conmemoración de la Fiesta del Sol en Huánuco.


Al lado este de esta ciudadela se distingue el edificio más refinado conocido como Inca Wasi, que al parecer fue la residencia del Inca. Muy cerca de allí se encuentra el Baño del Inca, con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados.




Cordillera del Huayhuash


Se encuentra ubicado en el límite de las regiones de Huánuco y Áncash, estando conformado por distintos nevados de tipo alpino o himalayo. Las cimas más importantes y difíciles son Siula (6,536 m.s.n.m.),Sarapo (6,143 m.s.n.m.) y Randoy (5,883 m.s.n.m.).


Complejo arqueológico de Yarowilca


Ubicado a 73 kilómetros de la ciudad de Huánuco, se trata de uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañón. Posiblemente habría sido sede político administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época preinca. Presenta una serie de conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y de centros de defensa.


Cómo llegar


Para llegar desde Lima hasta Huánuco, el visitante puede optar por seguir una ruta terrestre o aérea. El viaje en avión hasta la ciudad suele tardar aproximadamente una hora y se llega al aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini, mientras que el traslado en bus demanda alrededor de ocho horas.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 6/8/2022