Super Mensajes

Peritos de alta tecnología de la Policía Nacional analizan tres laptops, 19 memorias UBS y dos discos duros externos decomisados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante la “Operación Patriota” que intervino un campamento de Víctor Quispe Palomino, alias “camarada José”, informó el general PNP Óscar Arriola Delgado, jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote).


Precisó que los peritos especializados tienen la misión de descifrar y extraer la máxima información sobre las acciones desarrolladas por los remanentes de Sendero Luminoso en esta zona, lo que permitirá retroalimentar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para futuras operaciones.

Reveló que entre los archivos encontrados se encuentra un informe de alias “camarada Antonio”, el mando político y secretario general de las fuerzas de avanzada esta organización terrorista, dando cuenta de una emboscada de hace un mes, donde murieron dos efectivos policiales.

“Hay fotografías y códigos de seguridad, estamos seguros que hay informes de campaña, la lista de personas de financiamiento, información valiosa para el proceso de inteligencia que permita desarticular a esta organización”, apuntó.


Informó además que entre el armamento incautado durante esta operación conjunta con las Fuerzas Armadas se encontró un fusil que pertenecía a una policía asesinada el 2008 por los subversivos durante una embocada en la región Ayacucho, y un lanza gas, también sustraído en un atentado contra efectivos policiales, ocurrido el 2005.

Entre los documentos encontrados en la zona, precisó que hay actas de sujeción y compromiso para la consolidación de esta organización terrorista, una facción remanente de Sendero Luminoso que opera en el Vraem, bajo la conducción del alias “camarada José”.

“Acaban de sufrir un grave revés, hemos entrado a una zona inexpugnable y han tenido bajas, las investigaciones siguen con la conducción del Ministerio Público”, informó.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer el balance de esta operación, el fiscal penal supraprovincial especializado en derechos humanos y delitos contra el terrorismo, Juan Manuel Ríos, informó también que durante la operación fue rescatado un menor de 11 años que se encontraba cautivo por las huestes terroristas. Se dispuso la intervención de la Fiscalía de Familia con la finalidad de salvaguardar el bienestar y la integridad del menor.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 17/8/2022