Super Mensajes

Tejido plano en cuatro estacas, trenzado de warakas y preparación de la milenaria chicha de jora son solo algunas de las herencias culturales del incanato que más de 200 adultos mayores usuarips del programa nacional Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),presentaron en el Tercer Encuentro de Saberes Productivos desarrollado en el distrito de Colquepata, provincia cusqueña de Paucartambo.


En la actividad se expusieron conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales en plantas medicinales, tejido, hilado, producción agrícola (papa, oca y mashua, sobre todo),gastronomía local, tradiciones orales, artesanía en madera y elaboración de herramientas para la agricultura.


También manualidades y objetos rústicos, representaciones costumbristas, canto y danza, entre otros rubros culturales convertidos en activos que impulsan el desarrollo personal de los adultos mayores y de las comunidades de esta zona de la región Cusco.


Las personas usuarias de Pensión 65 aprovecharon la ocasión para vender sus productos y autogenerar ingresos. En tanto, las danzas folclóricas resultaron uno de los atractivos principales del Encuentro de Saberes Productivos y estuvieron a cargo de entusiastas adultos mayores de las comunidades de Colquepata, Wacapunco, Tocra y Vizcochoni.

“Saberes Productivos es una intervención que lleva a cabo Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales, y cuya finalidad es revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales”,  manifestó el director ejecutivo del programa social del Midis, Hernán Pena.


Añadió que participar en esta intervención genera autoestima en las usuarias y los usuarios, quienes al ofrecer en venta sus productos se empoderan y, en muchos casos, inician emprendimientos productivos, lo cual les brinda independencia social y económica.


Más allá de la subvención

Junto a las autoridades locales, Pena visitó cada uno de los stands donde los adultos mayores expusieron sus productos. El funcionario explicó, además, que Saberes Productivos es una muestra de cómo el programa siempre va más allá de la entrega de la subvención económica, en procura de la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

En Colquepata, Pena también supervisó las visitas domiciliarias realizadas por promotores del programa a usuarios para verificar que reciben todos los servicios del programa.

En el distrito cusqueño de Colquepata viven 366 usuarias y usuarios de Pensión 65; en la provincia de Paucartambo, 1,798; y en la región Cusco, 38,768.

A nivel de la región Cusco, el programa cuenta con 3,903 personas usuarias en centros poblados amazónicos y con 1,519 en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En esta región radican 110 usuarias y usuarios mayores de 100 años. 

El programa entrega una subvención económica de 250 soles de manera bimestral a 577,043 personas adultas mayores en situación de pobreza extrema en los 1,874 distritos del país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/7/2022