Super Mensajes

La Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el pedido de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC),que solicita reactivar las obras paralizadas.


Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC),Robert Lopez, tras la admisión de su solicitud en la VI Sesión Descentralizada de la Comisión Especial celebrada en Arequipa.

Por tanto, ahora los congresistas presentarán ante la presidencia del Legislativo, así como a las comisiones de Economía y de Fiscalización la propuesta para reconsiderar la incorporación de un procedimiento especial que permita la reactivación de importantes obras en favor de los peruanos.

La aprobación permitiría que el pleno del Congreso pueda incluir esta medida en el debate para la segunda votación del proyecto de ley que regula la reactivación de obras públicas paralizadas a escala nacional.

Lopez participó en la sesión descentralizada, en la que invocó a las autoridades locales y regionales de Arequipa a reforzar la ejecución de obras de reconstrucción que se desarrollan manera articulada en esta parte del país.

Asimismo, formuló un llamado a la comisión especial multipartidaria para que mediante una ley se establezcan las medidas necesarias orientadas al cumplimiento de la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), que contempla la ampliación del plazo de vigencia de la ARCC hasta diciembre del 2026, así como mecanismos para optimizar la ejecución de las inversiones.

“Tenemos un compromiso rotundo con los arequipeños y todas las regiones donde intervenimos, que es continuar con la reconstrucción de obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida y reactivar la economía que nos conducirá por la senda del progreso y desarrollo de nuestro país”, expresó.

El segundo PIRCC incluirá a todas las municipalidades que no fueron consideradas inicialmente por la ARCC u otro sector, por ello se ha formado un equipo de trabajo que identificará y evaluará nuevas obras de alto impacto socialcomo colegios, soluciones integrales, reforestación, entre otros.


“Mi compromiso es trabajar por este segundo plan en el que los compromisos se harán realidad. Los invito a inscribir sus proyectos  por ejecutar —de alta complejidad y estratégicos— en las oficinas de la ARCC, a fin de ser incluidas en la ampliación del plan integral en beneficio de esta región”, remarcó.

Pendientes y paralizadas

La ARCC ha financiado en Arequipa S/ 480 millones, de los cuales se ha ejecutado alrededor de S/ 300 millones, que representa el 62 % del financiamiento. De 442 proyectos se han culminado 162 obras, que representa un 36 %; aún está pendiente un 64 % de intervenciones.

Entre las intervenciones hay 122 en proceso de financiamiento, 84 en ejecución, 44 en proceso de contratación y 30 pendientes.

Ante ello, el director ejecutivo de la ARCC sostuvo que está empeñado en reforzar la asistencia técnica en la región para impulsar los proyectos pendientes y ha dispuesto que la Subdirección Regional de la ARCC esté a disposición de las municipalidades y gobierno regional de Arequipa para atender la problemática.

Sumado a ello, reveló que existen 13 proyectos paralizados por un total de S/ 245 millones que su gestión está enfocada en solucionar para reiniciar las obras. Entre ellas, 2 locales educativos, 8 proyectos de transporte, 2 de saneamiento, 1 de pistas y veredas.

“Tenemos identificadas las intervenciones, estamos dándole seguimiento y tienen nuestro apoyo y compromiso para reiniciar las obras. Nos hacemos cargo de esta situación y les decimos que nuestro trabajo es servirles y trabajar con esfuerzo y dedicación para atender sus demandas. Por ello, estamos gestionando las acciones necesarias para reactivarlas”, refirió.

Lopez participó de la sexta sesión descentralizada del grupo de trabajo del Congreso de la República que se realizó en la Ciudad Blanca y contó con la presencia de los parlamentarios que integran la comisión, así como los alcaldes y representantes de los municipios de Camaná, Chichas, Caravelí, Alto Selva, Tisco, Uchumayo y Orcopampa.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 9/8/2022