Super Mensajes

La plataforma interoperable de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se trata de un proyecto digital con gran valor público, ya que permitirá que todo ciudadano peruano y residente extranjero legal en el país pueda ser acreditado, de forma virtual y en tiempo real, al momento de su ingreso a cualquier establecimiento de salud, público o privado.


La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la consideró un proyecto digital con gran valor público tras un proceso técnico de evaluación y de priorización de iniciativas tecnologías digitales con alto impacto en la mejora de los servicios públicos que presta el Estado peruano.

La herramienta de Susalud forma parte del proyecto “Transformación digital en el sector Salud del Perú, a través de la incorporación de estándares de transacciones electrónicas y plataforma de servicio interoperables para proteger los derechos de salud de las personas”.

Así, permitirá verificar la identidad, seguro médico y la cobertura de planes de atención médica.

Reconocimiento

El superintendente nacional de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero, informó que este reconocimiento de la PCM es un logro para todo el equipo técnico de Susalud y marca el inicio del proyecto para su implementación y despliegue a escala nacional.

Susalud se encuentra concentrada en el desarrollo y aplicación de procesos, metodologías y herramientas tecnológicas para lograr un Sistema Nacional de Salud articulado, con información clara y suficiente para el usuario y con una prestación del servicio con las garantías que estipula la Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud (Ley 29344).

El aseguramiento universal permite el acceso de toda la población a un sistema de salud orientado a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y a la recuperación con la participación de los servicios de salud públicos y privados.

Afiliados


Susalud administra el Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud (AUS),instrumento que posibilita obtener de manera oportuna, suficiente y consistente, información sobre la afiliación de una persona a un seguro de salud, cualquiera sea el régimen de financiamiento, a fin de que sirva como un instrumento de medición de la cobertura del proceso de aseguramiento universal.

Hasta hoy, Susalud reporta más de 35 millones de afiliados a alguna forma de aseguramiento en salud, ya sea público o privado. Esta estimación se basa en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) del Reniec, un registro actualizado al ritmo del crecimiento poblacional generado por los recién nacidos, migrantes no documentados u otros, quienes serán adscritos a una institución administradora de fondos de aseguramiento en salud.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 25/8/2022