Super Mensajes

En periodo electoral, los funcionarios y servidores públicos están obligados a actuar con imparcialidad, de lo contrario podrían ser denunciados, remarcó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


La entidad señaló que, de acuerdo con el decreto supremo N.º 82-2022-PCM, el deber de neutralidad obliga a los funcionarios y servidores públicos a no interferir en el proceso electoral.


Este 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En dichos comicios se elegirán a autoridades regionales, provinciales y locales para el periodo 2023-2026.


Ante ello, la PCM recordó que los funcionarios y servidores públicos:

1. No deben expresar las preferencias políticas

2. Deben evitar e impedir que los bienes y recursos públicos sean usados en favor o en contra de alguna candidatura o grupo político.

3. No deben usar prendas con colores o símbolos que identifiquen agrupaciones políticas y/o a sus candidatos.

4. No deben exhibir propaganda electoral en el centro de labores.

5. No deben condicionar el acceso a la información pública a la ciudadanía por intereses políticos.

6. No deben emplear el cargo ni el horario de trabajo para influir políticamente en los compañeros de labores.


7. Deben actuar con transparencia y legalidad para garantizar el acceso a la información pública.

8. Deben abstenerse de expresar opinión sobre algún candidato o agrupación política a través de cualquier medio, incluyendo sus redes sociales.

9. Deben denunciar cualquier ofrecimiento o pedido que intente beneficiar o perjudicar una candidatura o agrupación política.

En caso los ciudadanos y servidores públicos identifiquen comportamientos o prácticas que vayan en contra de la neutralidad, podrán realizar el reporte correspondiente en la plataforma https://denuncias.servicios.gob.pe.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 18/7/2022