Super Mensajes

En cumplimiento del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece el lineamiento de impulsar las acciones de seguridad y confianza digital para proteger a la ciudadanía frente a los riesgos y amenazas en el entorno digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncia el Primer Simulacro Nacional de Ciberataques para entidades públicas para este 25 de agosto durante cuatro horas.


Para cumplir dicho propósito, el Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD) desplegará un equipo de expertos que realizarán una serie de ejercicios de seguridad digital. Así, este Primer Simulacro Nacional de Ciberataques permitirá medir la capacidad de respuesta de las entidades ante múltiples ataques cibernéticos para consolidar las acciones de protección ante los riesgos digitales. 


 
“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital venimos gestionando un conjunto de protocolos de prevención, respuesta y/o recuperación ante incidentes de seguridad digital en el ámbito nacional coordinando y articulando acciones con entidades públicas y privadas para proteger a la ciudadanía de los riesgos digitales. Las amenazas en el ciberespacio son cada vez más complejas y debemos estar preparados”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
En esa línea, la Política Nacional de Transformación Digital contempla compromisos concretos de identificación de brechas de seguridad digital, mitigación de riesgos de exposición, fortalecimiento de la protección de las actividades críticas nacionales y campañas de información para la ciudadanía. La Unidad de Confianza Digital de la PCM cumple un rol central en esta articulación.
 
Simulaciones de ataques cibernéticos

El Primer Simulacro Nacional de Ciberataques será liderado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, a través del Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD). Esta serie de ejercicios consistirán en simulaciones de ataques cibernéticos reales para lo cual se usarán varios escenarios que permitirán observar las acciones de los Equipos de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Digital  (CSIRT) de las entidades participantes.
 
Durante el Simulacro se evaluarán los procesos, las herramientas y las capacidades de las organizaciones para responder a ataques cibernéticos, tanto desde el punto de vista ejecutivo y estratégico como desde el punto de técnico. Es importante señalar que estos ejercicios de seguridad digital serán pruebas de escritorio, es decir solo presentarán escenarios supuestos y no realizarán ataques reales sobre la infraestructura de las entidades.
 
Las entidades interesadas en participar  de este simulacro nacional pueden inscribirse en www.gob.pe/cnsd. En el enlace también se encontrará toda la información referente a las acciones desplegadas en seguridad y confianza digital desde el Estado.
 
Dato:
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, a través Unidad Funcional de Confianza Digital, fortalece la estrategia de prevención y mitigación de riesgos digitales. Esta Unidad tiene el rol de articular las acciones del Centro Nacional de Seguridad Digital con la Autoridad Nacional de Protección de Datos, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, el Comando Operacional de Ciberdefensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el sector privado, entre otros actores del marco de confianza digital en el país.
 
A la fecha, se ha capacitado a más de 62 000 funcionarios públicos en seguridad digital a nivel nacional y se han emitido más de 800 alertas integradas de seguridad digital para cooperar con entidades públicas y privadas en la prevención de los riesgos y amenazas del entorno digital. 



Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV

Publicado: 24/8/2022