Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros (PCM),Aníbal Torres, recibió hoy la visita del embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, con quien tuvo la oportunidad de tratar diversos temas de la agenda bilateral como la cooperación, la prevención de desastres naturales, el comercio e inversiones y la protección del medio ambiente.


También conversaron sobre temas de la agenda multilateral como el referido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la próxima presencia de Suiza como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad en el 2023.   
 
El embajador enfatizó que la cooperación se fundamenta principalmente en el trabajo que realizan las agencias del gobierno suizo, como la secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE),las cuales son instrumentos fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, especialmente en el desarrollo de programas de medio ambiente, minería responsable y saneamiento del agua.
 
Por su parte, Aníbal Torres destacó que los temas que forman parte de la cooperación son muy importantes para el Perú en la aspiración de ser miembro de la OCDE, toda vez que la cooperación suiza en nuestro país está orientada a alcanzar los estándares requeridos para ser parte dicha organización. Igualmente, solicitó el apoyo de Suiza para este importante objetivo del Estado peruano.   


En otro momento, exhortó al embajador para que su país fortalezca los programas y proyectos de cooperación, y continúe impulsando las relaciones económico comerciales y la llegada de inversiones suizas al Perú. Además, invitó al embajador suizo para que su país participe en los concursos de adjudicación de inversiones y programas de gobierno a gobierno que el Perú ofrece para la ejecución de obras de infraestructura. 
 
Un tema de singular importancia que se abordó estuvo referido a la cooperación para el riesgo en desastres naturales, en el cual el premier manifestó la voluntad del Perú de estrechar los vínculos con Suiza. 

En ese sentido, mencionó que la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD),trabaja en el tema con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a desastres en el Perú.
 
Por su parte, el embajador Garnier destacó que, en este tema, Suiza trabaja estrechamente con el viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM  en proyectos sobre la base del convenio de cooperación en caso de desastres naturales, el cual ha sido modificado recientemente para intercambiar  nuevas estrategias,  metodologías y procesos  para fortalecer la preparación de la población y de esa manera reducir la vulnerabilidad  de los ciudadanos en la capital y regiones con  la  participación  de las municipalidades.

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina




Publicado: 23/9/2022