Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco han programado campañas de atención médica integral, hasta el 29 de agosto, dirigidas a la población vulnerable del distrito de Simón Bolívar, como parte de las acciones para proteger a los habitantes expuestos a metales pesados.


Las actividades se iniciaron en la víspera y favorecerán a los moradores de los centros poblados Paragsha, Pacoyán, Champamarca, Quiulacocha, Yurajhuanca, Sacra Familia y Rancas. Los servicios a cargo de especialistas del Minsa y los profesionales de los establecimientos de salud del primer nivel de atención se brindarán de manera gratuita.

“Hemos programado una serie de campañas para incrementar la cobertura de atención de salud de la población de Simón Bolívar, a través de la Diresa y el Ministerio de Salud”, señaló el jefe de Equipo de la Unidad Funcional de Atención a Personas Expuestas a Metales Pesados y otras Sustancias Químicas del Minsa, Fernando Villa Gonzales.

Manifestó, además, que la atención médica integral incluirá la toma de muestras biológicas para el dosaje de plomo y arsénico en los pobladores.

“Las acciones en Pasco se realizan en el marco de la ejecución del plan de intervención a población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas en atención a esta problemática regional”, indicó.

Monitoreo

Villa Gonzales informó que en Pasco se efectúa de forma continua acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación de las intervenciones estratégicas de su competencia, en coordinación con la Diresa.

“Este trabajo se realiza para garantizar la adecuada ejecución y, de este modo, velar por el cuidado integral de la salud de la población expuesta y, asimismo, contribuir a resolver la referida problemática ambiental”, apuntó.
 
Instó a la población que reside en zonas donde se ha identificado el riesgo de exposición a metales pesados a que acuda al establecimiento de salud más cercano para que reciba atención médica o, de ser el caso, sea referida a los hospitales de mayor complejidad.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/8/2022