Super Mensajes

El Parque Nacional Huascarán cumple hoy 47 años como área natural protegida, conservando los ecosistemas de la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más extensa del mundo y uno de los destinos más cautivantes del Perú, ideal para el turismo de naturaleza, cultural, de aventura, rural comunitario y vivencial.


Creado como área natural protegida por el Estado, el 1 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N° 0622-75-AG, el Parque Nacional Huascarán fue también reconocido por la Unesco como Reserva de Biosfera el 1 de marzo de 1977, y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad.


El Parque Nacional Huascarán se encuentra en el departamento de Áncash y tiene una extensión de 340,000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.


Esta sucursal del paraíso se encuentra ubicada en una zona tropical altoandina y alberga cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5,000 y los 6,768 metros sobre el nivel del mar, como el nevado Huascarán, el más alto del Perú y uno de los más elevados de Sudamérica.


El área cubierta por glaciares comprende 504.4 kilómetros cuadrados, que representa el 14.84 % del área total del Parque Nacional Huascarán. Existen 712 glaciares y 434 lagunas de origen glaciar, ocupando un área total de 29 kilómetros cuadrados. Es por eso que la importancia de esta área natural protegida se refleja en su potencial hidrológico, pues sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.


Atractivos turísticos

El Parque Nacional Huascarán alberga un conjunto de atractivos turísticos de fascinante belleza paisajística y gran biodiversidad, donde destacan lagunas, glaciares y valles. Existen más de 20 circuitos de excursionismo y 102 destinos de escalada. Asimismo, se identificado 33 sitios arqueológicos que incluyen zonas de arte rupestre, asentamientos humanos, sistemas de andenería, caminos prehispánicos, chullpas o tumbas de piedra, miradores, entre otros.

A continuación, conoce algunos de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional Huascarán de imprescindible visita.  

Laguna de Llanganuco

Ubicada en la provincia de Yungay, a 83 kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz y a 25 Kilómetros de la ciudad de Yungay, sobre los 3,850 metros sobre el nivel del mar, la hermosa laguna de Llanganuco tiene una superficie de 548.12 kilómetros cuadrados y se encuentra entre los nevados Huascarán (6,768 m.s.n.m.),el más alto del Perú, y Huandoy (6,160 m.s.n.m.). Es el lugar más visitado del Parque Nacional Huascarán en lo que va del año.


Las aguas de esta deslumbrante laguna son de color verde turquesa y está rodeada por densos bosques de queñuales, totora y es el hábitat de aves altoandinas como el pato silvestre. Llanganuco está conformada por dos lagunas: Orconcocha o “laguna macho”, ubicada al final del valle, y Chinancocha o “laguna hembra”, donde se puede pasear en bote y por sus orillas se realizan caminatas y paseos a caballo. El valle que rodea a Llanganuco es ideal para realizar campamentos y aclimatación para los visitantes que desean realizar excursionismo o escalar los nevados de la Cordillera Blanca.


Laguna Querococha

Localizada a 48 kilómetros de la ciudad de Huaraz, a una altitud de 3,980 metros sobre el nivel del mar, en la ruta con destino a la localidad de Chavín, la visita a esta laguna se incluye dentro del tour al monumento arqueológico de Chavín. La vegetación de las márgenes está compuesta por totora y diferentes variedades de gramíneas.


En la parte central de los cerros que la circundan se ha generado una silueta que se asemeja al mapa del Perú debido a un proceso erosivo bastante caprichoso. En la parte central de esta formación se concentra un tupido bosque de queñuales que se dispersa paulatinamente hacia la base de un pequeño abanico aluvial.

Laguna Churup

Ubicada a 18 kilómetros al este de la ciudad de Huaraz (1 hora 30 minutos en auto). Las aguas de Churup poseen un color azulado y está rodeada de quenuales, quisuares e ichu. A su alrededor habitan especies típicas de fauna andina como vizcachas, gatos monteses y patos silvestres.


Laguna 69

Este hermoso cuerpo de agua se ubica a 4,600 metros sobre el nivel del mar, bajo la impactante montaña Chacraraju, que forma parte de la Cordillera Blanca. La Laguna 69 se llama así porque es la sexagésima novena laguna en una lista de más de 800 cuerpos de agua altoandinos de la Cordillera Blanca.


Sitios arqueológicos


En el ámbito del Parque Nacional Huascarán se ha identificado 33 sitios arqueológicos que muestran arte rupestre, sistemas de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigación, y otros. 


Mucha de esta riqueza cultural se encuentra ubicada en las diferentes quebradas y valles de pie de montaña. Los restos arqueológicos más representativos son los de Auquispuquio, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh y Pachacoto.

Nevado Pastoruri

Ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz, es el nevado más visitado por los turistas, dado que se puede acceder hasta su base poco empinada mediante un sendero señalizado y no se requiere experiencia en andinismo o escalada, salvo llevar puesta la indumentaria para caminar por el hielo. La inolvidable experiencia de subir a las faldas de esta hermosa montaña nevada es perennizada con fotografías y videos que registrados por los visitantes.  


En el trayecto hacia este cautivante atractivo turístico se pueden observar la laguna de Patococha, pinturas rupestres y las notables puyas Raimondi, las plantas altoandinas más grandes y el ojo de agua Pumapashimi. 

Nevado Huascarán 

Es la montaña más alta del Perú y una de las más altas de Sudamérica, con 6,768 metros sobre el nivel del mar. Se ubica a 21 kilómetros al sureste de la ciudad de Yungay y su ascenso atrae a muchos cultores, peruanos y extranjeros, del escalamiento de altas montañas. 


Subir a la cima del nevado Huascarán demanda normalmente de 6 a 7 días. El glaciar Raimondi sirve como área de aclimatación y de campo base para escalar los picos norte y sur del nevado. Esta actividad de turismo de aventura se debe realizar obligatoriamente con una agencia de viaje y guía de alta montaña.

Nevado Alpamayo

Con una altura de 5,497 metros sobre el nivel del mar, es considerada la montaña nevada más bella del Perú y una de las más hermosas del planeta. Se trata de un enorme coloso de forma piramidal cubierto de hielo, ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Huaraz y a 36 kilómetros de Caraz. 


Además de formar parte de los circuitos de excursionismo, esta deslumbrante cumbre nevada es una de las más retratadas en fotografías y videos por su inconfundible belleza paisajística.

Laguna Purhuay

Localizada a 158 kilómetros de la ciudad de Huaraz, es la laguna más cercana a la ciudad de Huari. En sus aguas hay truchas y está rodeada de vegetación propia de la zona andina, como arbustos, zarzamoras, queñuales, alisos y la orquídea altoandina llamada huagancu. A corta distancia se encuentran los restos arqueológicos de Llamacorral.


Caminata Santa Cruz

Es el trayecto de excursionismo más recorrido de la Cordillera Blanca y demanda al menos cuatro días. En la travesía se visitan zonas cuya altitud va desde los 2,500 hasta los 4,767 metros sobre el nivel del mar.


En esta formidable ruta de andinismo se puede apreciar diversos ecosistemas de montaña, nevados y lagunas de extraordinaria belleza paisajística, gran biodiversidad y pueblos andinos ideales para el turismo vivencial y rural comunitario. 

Caminata Olleros-Chavín

Con un recorrido de unos 37 kilómetros y zonas cuya altura va desde los 3,450 a los 4,680 metros de altitud, esta caminata de excursionismo comprende parte de una ruta usada por las culturas preincas para conectar el Callejón de Huaylas con el Callejón de Conchucos


Es una caminata que atraviesa la Cordillera Blanca, a través del paso de Yanashallash, ubicado a 4,680 metros sobre el nivel del mar y permite apreciar el imponente nevado Uruashraju, que tiene una altitud de 5,722 metros. Al igual que todas las otras excursiones, esta debe realizarse a través de una agencia de viaje autorizada por el Parque Nacional Huascarán.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 1/7/2022