Super Mensajes

El Parque Nacional Cerros de Amotape celebra este 22 de julio su 47 aniversario de creación como área natural protegida, conservando un extraordinario y fascinante oasis de vida en la costa norte peruana, entre las regiones Piura y Tumbes, que se extiende sobre las estribaciones del macizo o cordillera de los Amotapes.


Creado oficialmente el 22 de julio de 1975, el Parque Nacional Cerros de Amotape se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes, y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151,561.27 hectáreas. 


Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa peruana),presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico, con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.


Esta área natural protegida cupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste, conformada por el Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo.


Los bosques del Parque Nacional Cerros de Amotape reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes, por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Allí se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.


En una expedición de la Universidad de Louisiana se han reportado diez registros nuevos de aves para el Parque Nacional Cerros de Amotape. Esto hace mucho más atractivo al parque debido a su importancia biológica como lugar de protección de especies típicas de la región Tumbes. 


Además, su cercanía a la ciudad de Tumbes y su cautivante paisaje natural hacen que el visitante pueda comprender porque se dice que en la zona, los bosques se unen al mar. Visitar este acogedor rincón del país garantiza una experiencia única.

Fauna y flora

En el Parque Nacional Cerros de Amotape se ha registrado cerca de 400 especies de aves, de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Destacan el gavilán dorsigris, el perico macareño, el coliespina cabecinegra y el cabezón pizarroso.


Entre los mamíferos se encuentran el mono coto o mono aullador de Tumbes, la nutria del noroeste, el jaguar y el tigrillo. Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes, que está en peligro de extinción.


Dentro de la flora destacan la especie endémica de ceibo, el algarrobo, el angolo, el guayacán y el palo santo, estos dos últimos muy apreciados por su valor comercial.


El patrimonio natural de esta área natural protegida presenta zonas de uso turístico y recreativo, en donde es posible realizar caminatas, observación de paisajes, así como de flora y fauna silvestre. La alta diversidad biológica y el gran número de especies endémicas de esta región contribuyen a que el Parque Nacional Cerros de Amotape tenga un potencial turístico muy elevado. 

Rutas turísticas

El patrimonio natural y cultural de las regiones de Tumbes y Piura presenta zonas de uso turístico y recreativo, en donde es posible realizar caminatas, observación de paisajes, así como de flora y fauna silvestre. La alta diversidad biológica y el gran número de especies endémicas de esta región contribuyen a que el Parque Nacional Cerros de Amotape tenga un potencial turístico muy elevado. Entre los principales lugares para visitar se encuentran:

Rica Playa

Constituye la puerta principal para el ingreso al Parque Nacional Cerros de Amotape y en aquel sector se pueden desarrollar una serie de circuitos muy atractivos para gozar de la naturaleza y de la aventura. Destacan la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda. Se puede hacer estos recorridos a pie o si se quiere hacer un largo trecho, se puede solicitar el servicio de acémilas.


En Bocana Carrillo se puede realizar un recorrido por el río Tumbes y practicar deportes como la pesca y el canotaje. Asimismo, en Rica Playa se puede acampar en los sectores de Ucumares y Guanábano. Se pueden apreciar también volcanes de lodo en el sector Jaguar del Monte y disfrutar del paisaje desde los miradores naturales ubicados en el cerro La Mira.

Quebrada La Angostura

El atractivo turístico de esta zona está concentrado en la caía de agua cristalina en la Quebrada Huarapal, en pleno bosque húmedo tropical. Este lugar garantiza un contacto único con la naturaleza y se puede visitar en un solo día.


El Caucho

Esta zona es la mejor para gozar de la flora y fauna silvestre de la ecorregión del Bosque Tropical del Pacifico que es única en el Perú. Desde este punto se puede iniciar una serie de recorridos por las quebradas aledañas, en donde el bosque se conserva  en mejores condiciones. Un claro ejemplo es la Quebrada Faical, que cuenta con un gran atractivo paisajístico y está rodeada de empinadas cuestas cubiertas por bosques húmedos en excelente estado de conservación.


En la Quebrada Las Pavas, se puede ubicar al mono coto de Tumbes. Este primate vive en grupos familiares y se comunica con los demás por medio de un complejo sistema de gritos, por lo que es llamado también mono aullador. Para observar aves lo mejore sitios son la poza del Pato y Campo Verde.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 14/7/2022