Super Mensajes

El chalán o adiestrador del caballo de paso fue declarado referente del patrimonio cultural inmaterial artístico y etnográfico de la región andina, un proyecto que fue presentando por la parlamentaria andina del Perú Leslye Carol Lazo Villón.


“Estimados colegas parlamentarios, resulta necesario aprobar esta resolución, por cuanto permite revalorar nuestra identidad y tradiciones como esencia de nuestra nación andina”, afirmó Lazo Villon durante su exposición.

La resolución fue aprobada por unanimidad en las instalaciones de la sede del Parlamento Andino en Colombia.

La Mesa Directiva del Parlamento Andino, a través de su presidenta, Gloria Flórez Schneider, encargó a la parlamentaria peruana Leslye Lazo hacer entrega de esta resolución a la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso y al Ministerio de Cultura del Perú. “Chabuca Granda: Qué hermoso que es mi chalán, cuan elegante y garboso”, citó Lazo.

La resolución será notificada a la Unesco, a los ministerios de Cultura y Educación de la región andina, a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN),a los cancilleres de los países miembros y a las instituciones nacionales de los Estados que integran el Parlamento Andino encargadas de administrar y proteger el patrimonio de los países de región.

El chalán y el caballo de paso

El caballo de paso es un ícono de la identidad del Perú. En un inicio fue una herramienta importante en la invasión y posterior conquista del imperio incaico, donde caballos de razas bereber y andaluza fueron importados a tierras peruanas junto a las tropas del entonces imperio español.

El cruce genético de estas especies, que se aclimataron a la variada y generosa geografía peruana, dio lugar a una especie de caballo nueva, específicamente peruano, y se dio origen al caballo peruano de paso. 

Así, junto a la aparición del caballo peruano de paso aparece el personaje especializado en el manejo y crianza de este ejemplar. Este personaje es el chalán, término asociado a una terminología de origen diverso.

Orígenes

La investigadora Elena Varela Merino señala que la palabra nace como un galicismo en el español del siglo XVI derivado del término francés chaland: “cliente de un mercader” y “amigo o allegado”. La adopción de este término se habría debido a la constante actividad comercial de franceses en territorio español, en particular en la compra y venta de animales.

Es mencionado en algunos textos literarios del siglo de oro español, como por Cervantes en el Licenciado Vidriera (1669) y Lope de Vega en La paloma de Toledo (1610-1615). Asimismo, el Diccionario de la lengua castellana, de la Real Academia Española de 1729, en el que se define al chalán como “el que trata y negocia en mulas y caballos, comprando y vendiendo para ganar, ya por su inteligencia, ya por su persuasiva. Por extensión se aplica a todo comprador y vendedor, aunque trate en otros géneros, y no solo en mulas y caballos”.

El Gran Diccionario de la Lengua Española define al chalán como quien “trata en compras y ventas, especialmente de caballos, y tiene maña para ello” o al que “se dedica con éxito a la compra y venta de caballos u otras bestias”, según el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos VOX, “chalán se aplica especialmente al tratante en ganados”.

En varios países de Sudamérica, y de Centroamérica es el término utilizado para definir al entrenador y domador de caballos.

Actualmente en el Perú, este término es utilizado no solo para identificar a un entrenador de caballos o jinete, sino a un tipo característico al que se asocia con una serie de habilidades en el manejo de equinos y con un atuendo que ya mostraba sus rasgos básicos a inicios de la nobel república peruana.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/8/2022