Super Mensajes

El parlamentario andino, Fernando Arce Alvarado, propuso que los acuerdos y propuestas normativas del Parlamento Andino (CAN) tengan carácter vinculante entre los países miembros que lo integran, como un paso más en el proceso de integración regional.


Arce Alvarado, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamente Andino, comentó que sus colegas ya se han comprometido ante la Cancillería peruana a colaborar con la presidencia de la Comunidad Andina (CAN) y a ser eficiente su rol de fiscalizadores. 

Además, recordó que, desde el lunes 29 de agosto, Perú asumió la Presidencia de la CAN y busca trabajar bajo estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes; con el fin de tener un espacio de integración regional entre Colombia, Bolivia y Ecuador.

“Hoy por hoy, empieza el nuevo camino de la integración, por paz social, diálogo e impulsar el tema educativo, salud, vivienda y trabajo; la verdadera integración. Sobre todo, vamos a respaldar a esos sectores abandonados como la comunidad andina, indígenas, nativas y sectores importantes en nuestro país” manifestó Arce.


Arce argumentó que las propuestas tengan carácter vinculante para que los lugares excluidos tengan una mejor calidad de vida y se respeten los derechos humanos, esto ayudaría a que sea eficiente la atención que se brinde a las comunidades andinas. 

El también vicepresidente de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes también elaboró propuestas referentes a la educación como la reivindicación de patrimonios culturales. 



Entre ellas, la restitución del rol de dirección de la Universidad Simón Bolívar y la creación de la Universidad Binacional Aimara (Perú - Bolivia) con el fin de que se pueda plantear y trazar una malla curricular acorde con los objetivos. Así mismo, se convocará a estudiantes de la región andina, especialmente del sur del Perú y poblaciones vecinas de Bolivia; esto haría mejorar la calidad educativa para la región. 

“Estamos apostando mucho por la educación, cultura e inclusión de los pueblos originarios; promoviendo becas e  intercambios culturales y cursos de especialización en gestión pública. Así como también viaje a España e inicié conversaciones para concretar convenios y trabajos con la Universidad Complutense y Universidad de Madrid”, indicó.
 
(FIN) NDP/RMCH/CVC

Más en Andina



Publicado: 3/9/2022