Super Mensajes

El distrito de Paracas del departamento de Ica conmemoró con una solemne ceremonia el 202 aniversario del desembarco de la Expedición Libertadora, comandada por el general José de San Martín, en la bahía de Paracas.


Este acto, encabezado por la alcaldesa Rosario Ramírez Gamboa contó con la participación de representantes de las embajadas y agregados militares de Argentina y Chile, así como de representantes del Gobierno Regional de Ica, del Instituto Sanmartiniano, burgomaestres provinciales y distritales, instituciones públicas y privadas, así como autoridades de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.

Durante su alocución, la alcaldesa de Paracas sostuvo que el desembarco del general José de San Martín al mando de la expedición libertadora, aquel 8 de setiembre de 1820, representa uno de los hitos más importantes del proceso de la independencia del Perú.

“Representó para los peruanos y los iqueños de aquellos tiempos el nexo que los uniría para encaminar el gran sueño de unirse al Ejército Libertador y sumar esfuerzos a favor de la causa independentista”, remarcó.

Ramírez Gamboa manifestó que la llegada de la expedición procedente de Chile a la bahía de Paracas fue el paso trascendental en el largo camino hacia la libertad y la justicia.

“Aquí, en Paracas, se unieron hace 202 años patriotas peruanos y latinoamericanos por una sola causa: demostrar que ni los muros más elevados pueden ser una barrera infranqueable cuando los pueblos quieren forjar su propio destino”, señaló.

La autoridad edilicia manifestó que se debe recordar y destacar siempre la importancia de nuestra multiculturalidad y lealtad a los ideales de justicia, libertad e igualdad con los cuales fundó nuestra república.

“En honor al sacrificio de miles de hombres y mujeres que hicieron posible esta gesta heroica debemos seguir luchando para fortalecer nuestra democracia”, enfatizó.

Finalmente, Ramírez Gamboa aseveró que, en Paracas, donde se marcó un hito clave en la gesta libertadora, se renueva y reafirma el compromiso de hacer un llamado a la unidad de todos los peruanos, dentro y fuera de su territorio para seguir forjando una nación próspera y con igualdad de oportunidades para todos.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 10/9/2022