Super Mensajes
Por Cecilia Fernández

El cine celebra la presencia y fuerza femenina en La Herencia de Flora, la película inspirada en la vida y el legado de Flora Tristán, que nos confronta en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer; no solo la extraordinaria vida de esta mujer, sino que nos recuerda que la lucha por la igualdad continúa.

La Agencia Andina conversó con la actriz Paloma Yerovi, quien protagoniza esta cinta y ha logrado mostrar a Flora como una mujer rebelde, apasionada y de gran coraje que defendió la libertad de acción y pensamiento.

-Estuviste en la piel de Flora, hoy que se conmemora el Día de la Mujer cómo ves los avances hoy?

-Es increíble la vigencia que tiene una mujer como Flora Tristán porque ella hace 200 años luchó en contra de lo que hoy nos levanta hasta el día de hoy a nosotras las mujeres. Ella luchó contra el maltrato físico, sicológico que muchas veces seguimos viviendo las mujeres.



-Lo qué buscaba ella
-Ella buscaba la igualdad que hasta ahora no existe entre hombres y mujeres; que tuvieran las mismas oportunidades de estudiar. En nuestro país muchas veces se elije que los niños estudien antes que las hermanitas; es decir las niñas. Y es porque hay muchas dificultades y se prioriza a los hombres. En algunos lugares las mujeres seguimos todavía tratando de no ser discriminadas, de salir adelante en un mundo que tiene todavía machismo.

Es por ello que en la película, dirigida por Augusto Tamayo, destacan personajes femeninos que defendieron la igualdad, la libertad y los derechos de la mujer. Con esta gran producción, el cine peruano recuerda de una manera muy importante a las pioneras que como Flora Tristán, abrieron paso a la conquista de los derechos de la mujer.


Es así que un personaje finamente trabajado se deja ver en la pantalla grande con una lucha que inspira y que debe ser vista por grandes y chicos.

Para ti la vigencia de esta pionera se siente hoy más que nunca

-La vigencia de Flora creo que es oportuna para estos tiempos y necesitamos reconocerla, valorarla. Flora inicio el camino en el que estamos ahora las mujeres hace 200 años. Ella luchó sola en su momento, le pareció a todos una locura y ahora es nuestro día a día ese camino que ella empezó hace tanto tiempo.

-En el mundo de las artes escénicas en las que te desenvuelves ¿cuál ha sido el reto más complejo que has atravesado y cuál crees que aun te falta por caminar?

-Creo que en el mundo de las artes escénicas y también de la educación y la cultura hay una ausencia de personajes femeninos como líderes. En los colegios nos enseñan desde chicos a los héroes, a los representantes de nuestro país que generan nuestra identidad y son hombres en su mayoría. En los libros no se estudia a mujeres como Flora Tristán o Mercedes Cabello, por decir algunos nombres. 

Mira aquí el tráiler




Como se sabe La Herencia de Flora está basada en un guión de Augusto Tamayo y Jimena Ortiz de Zevallos. Es una película de recreación histórica, romántica, testimonial e identificada con el espíritu femenino. 

-Nos falta conocer a más referentes
-Hay una ausencia de imágenes o figuras representativas de nuestro país que sean femeninas. Y eso mismo que se ve en los colegios, en los textos escolares también se ve en el teatro y las artes escénicas donde siempre han habido más personajes masculinos. Eso ahora esta cambiando y lo siento distinto en las artes escénicas, pero no en la educación.
Creo que urge más figuras femeninas para que las niñas también se sientan identificadas con otras mujeres para forjar su propia identidad peruana. Y eso también para los niños que sientan que su identidad no es solo masculina, que el Perú también esté forjado por mujeres.

Cabe resaltar que en la película y al lado de Flora, figuran otros personajes femeninos que también tuvieron protagonismo en su época.




-Crees que falta una real reivindicación de estas mujeres como una suerte de súper heroínas que sean modelos a seguir

-Creo que estos personajes femeninos importantes se les falta revalorizar, ponerles un lugar en nuestra historia del Perú que nos ayude a todas a soñar, a sentirnos identificadas con otras mujeres que lograron lo que las niñas hoy puedan querer. ¿Cómo soñar si encuentro a todos mis ideales, a todos los personajes que son masculinos. 

-Para las niñas
-Siempre pienso en las niñas porque tengo una hija. Que pasa si abres tu libro en el colegio y todos son hombres. Si abres en escritores sí hay más mujeres, hay más presencia femenina. pero a lo largo de a historia las imágenes  más representativos son hombres cuando hay muchas mujeres como Flora Tristán. En qué libro escolar aparece ella, en ninguno. No recuerdo haberla estudiado en el colegio. Ella nos permiten soñar, idealizarnos y poder  empezar a construir también un futuro para nosotras.

-Ahora que los has estudiado qué rescatas de Flora que te haya impactado y ampliado tu visión de ciudadana, madre, ser humano... 
-Sobre Flora hay mucha cosas que me han impactado de ella y que me han hecho también cuestionarme sobre muchos temas. Llegó en un momento de mi vida también en el que empezaba a ser mamá y también pensaba en un mundo para mi hija.  Y conocer un poco a Flora en el sentido de su voluntad. Ella era una mujer que estaba desamparada, huérfana de padre,  no contaba con el apoyo de su madre, no tenía recursos económicos; su marido la maltrataba. Pero ella tenía una fuerza de voluntad tan grande que pudo salir adelante y superar todos los obstáculos que se le acontecieron; es alucinante.



-Un rol increíble
-Ella tenía una fe en sí misma, que luego se transforma en una fe en su pensamiento. Soñaba con un mundo de igualdad, que en ese momento a la gente le parecía una locura. Ella soñaba sola y vuelca su vida en una lucha por todas nosotras. Esa manera de pensar adelantada, esa fuerza inquebrantable, esa voluntad, esa fe en sí misma; ese poder interior es algo que a mí me llama mucho  la atención, me conmueve y me inspira de Flora.

-Tan actual
-Ella soñaba con que la mujer pudiera divorciarse, era imposible en esa época. ella soñaba con que la mujer tuviera la misma educación que el hombre y es un reto que no se ha superado. Vivimos en un mundo tan desigual. El sueño de Flora que puede ser realidad nos inspira a todos y nos motiva a seguir adelante.

-Eres madre de una niña, te pone a flor de piel los sentimientos qué mundo estamos dejando para ellas
- Quisiera para mi hija  un país con más tolerancia, con más respeto a la mujer. Y creo que eso parte de casa, desde mi lugar como madre, el entorno donde vivimos, el como educamos también a nuestros hijos. Y creo que a partir de la película, y sería un alcance maravilloso, que llegue Flora a todos y nos impulse a tomar conciencia por todo por lo que ella luchó y nos pueda ayudar a crecer como sociedad. 

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 8/3/2024