Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo, proyectó hoy que el padrón de productores agrarios tendrá un millón de inscritos al cierre del presente año, a quienes se les creará una identidad digital para que accedan a créditos, semillas, fertilizantes y otros beneficios.


“El padrón de productores agrarios tiene a la fecha más de 426,000 productores empadronados en 900 centros de empadronamiento, con una proyección de lograr un millón de productores empadronados a fines del 2022”, manifestó.

“Estamos construyendo el padrón de productores agrarios, que crea la identidad digital de los productores del país, el cual permitirá acceder a créditos de Agrobanco, a la valorización económica del capital agropecuario, acceso a fertilizantes, semillas y guano de islas, información de precios, monitoreo satelital de sus parcelas, bancarización. Todas estas ventajas, digitalizan la agricultura familiar”, agregó.

El Jefe de Estado señaló que esta información permitirá tener un diagnóstico individual de las necesidades y potencialidades de cada productor, y servirá para focalizar las intervenciones del Midagri y otros ministerios optimizar el gasto público y mejorar la calidad de vida a cada productor.

El presidente Castillo enfatizó que la agricultura es una política central de su gestión, por lo cual la Segunda Reforma Agraria y Rural contempla, organiza y sistematiza las propuestas vertidas en distintos espacios participativos, incorporando las iniciativas del ámbito local para formular las políticas nacionales.

“El compromiso del sector es llevar adelante una política del desarrollo agrario, rural, participativo ‘de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera’, con enfoque territorial, tomando en cuenta la gran diversidad que posee nuestro país”, sostuvo.

“En el marco de la segunda reforma agraria, se contempla la participación de todos los organismos, gremios y asociaciones y demás instituciones, sin exclusiones, además de incorporar al trabajo a los gobiernos municipales.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que, en el contexto de la emergencia mundial por la escasez de fertilizantes, el Gobierno ha tomado las medidas pertinentes.

“La compra e importación de fertilizantes-úrea que concluirá a fines de julio garantiza el abastecimiento de los agricultores con precio subsidiado. Estos fertilizantes llegarán en agosto, y por tal razón, afirmo que mi gobierno sí cumple y garantiza la campaña agrícola 2022-2023”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente Castillo mencionó que, a través del Fondo AgroPerú, se destinaron 960 millones de soles en créditos con condiciones accesibles a 77,340 productores agropecuarios asociados que no son atendidos por la banca tradicional.

“Con ello se ayuda a mejorar su productividad y a contribuir a la seguridad alimentaria del país. Disponemos de 1,400 millones para las próximas acciones”, manifestó.

“Como parte de la reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural, se han destinado 60 millones de soles al cofinanciamiento de 540 planes de negocio asociados al agro. Así se beneficia a 21,278 productores de la agricultura familiar.

Además, el Jefe de Estado informó que se ha dispuesto 30 millones de soles para la mujer productora agraria, y que, en este marco, entra en vigencia la Ley 31532 de alivio financiero a los pequeños productores.

“La siembra, cosecha crianza del agua desde las cuencas viene recibiendo y recibirá todo el impulso en la política agropecuaria. Se dará inicio a la política de agricultura urbana y periurbana articulada a los productores y las municipalidades”, dijo.

“Con el Ministerio de Educación se viene desarrollando la incorporación curricular de los conocimientos y técnicas para la producción agropecuaria en las escuelas y colegios”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 28/7/2022