Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció hoy que el bloqueo de carreteras será sancionado hasta con 15 años de cárcel para aquellos que colaboren con los agentes del delito de disturbios.


Es hora que respondan por estos actos los que pretender cortar los derechos de los peruanos”, indicó en conferencia de prensa, donde informó que el Consejo de Ministros modificó el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública.

Precisó que el Decreto Legislativo N° 1589, publicado en el Diario Oficial El Peruano en el marco de la facultades delegadas por el Congreso, incrementa la pena privativa para el delito de bloqueo de carreteras.

Así, será sancionado con una pena no menos de 10 ni mayor de 15 si se afectan vías terrestres, marítimas, fluviales; infraestructura portuaria, de energía, de hidrocarburos, ferroviaria, de navegación área, de agua, saneamiento, salud pública, registro civil, migratoria, cartográfica, entre otros.

Asimismo se sancionará con no menor de 8 ni más de 10 años de prisión el daño grave sobre recursos, infraestructura y sistemas esenciales para desarrollar y mantener las capacidades nacionales vinculadas a los servicios públicos.

El jefe del gabinete explicó también que se reprimirá con 6 años de cárcel el que de manera voluntaria realiza actos de colaboración, coadyuve o facilite medios o recursos financieros para facilitar las actividades de los agentes del delito de disturbios.

“El marco legal es claro y repito, hacemos un llamado a las autoridades competentes del Ministerio Público para que, a partir de la fecha, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales a quienes incurran en este delito”, refirió.

Informó además que anoche de recuperó el tránsito en la carretera Panamericana Sur, a la altura del barrio Chino, en Ica, tomado por manifestantes.

“Así seguirá siendo, el Gobierno entiende que los peruanos requieren trabajar, que se les asegure la integridad, el derecho de libre tránsito”, puntualizó.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 4/12/2023