Super Mensajes

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) solicitó al Congreso de la República que modifique el dictamen 7141-7188 recientemente aprobado, que permite cambiar la Ley del Sistema Portuario Nacional para que en habilitaciones portuarias se otorgue exclusividad de la explotación de prestación de los servicios.


A través de un comunicado, pidió al Poder Legislativo que se retire el numeral 9.4. del referido proyecto de ley que propone establecer que los puertos de titularidad privada y uso público no sean considerados como entidades prestadoras para efectos del marco regulatorio.




"Dicha propuesta no solamente es ajena a la Ley del Sistema Portuario Nacional, sino que contradice lo previsto en otros artículos de la misma norma y, adicionalmente, pretende modificar las competencias del Ositran otorgadas en su ley de creación, sin ningún sustento, ni fundamento, ni contar con la opinión de la entidad y del sector afectado con la propuesta de cambio normativo", refirio.

El ente regulador mencionó que ejerce su competencia sobre entidades prestadoras que explotan infraestructura de alcance nacional de transporte de uso público, independientemente de la titularidad de la infraestructura (pública o privada),porque su actuación está orientada a que el Estado cumpla con su deber constitucional de defender el interés de los usuarios de los servicios públicos, previsto en el artículo 65 de la Constitución Política del Perú, como son los servicios prestados en un puerto y que estos se brinden con las garantías y condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no discriminación.

Sin embargo, reiteró que se ha manifestado de forma pública y reiteradamente de acuerdo por constituir un mecanismo legítimo de recuperación de inversiones y porque permitirá al Estado peruano cumplir con sus compromisos respecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

"No cabe duda de que la Ley del Sistema Portuario Nacional no contempla la prerrogativa de permitir la exclusividad en las habilitaciones portuarias, por lo que se requiere de su modificación, aspecto que está siendo tratado en el Congreso de la República del Perú", puntualizó.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 12/4/2024