Super Mensajes

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) participa en la 26 Feria Internacional del Libro de Lima –stand 71– donde, además de ofrecer sus publicaciones sobre la industria de las telecomunicaciones en el país, brinda orientación a los visitantes sobre sus derechos como usuarios de servicios de televisión de paga, telefonía fija, telefonía móvil e internet, a través de sus herramientas digitales puestas a disposición de la ciudadanía.


Del 22 de julio al 7 de agosto, quienes acudan al stand del Osiptel podrán acceder a plataformas digitales como Checa tu plan, Checa tu equipo móvil, Checa tu internet móvil, Checa tus líneas, entre otras, que promueven el empoderamiento del usuario, a través de información oportuna y confiable.


“Con mayor información en manos de los usuarios, hay mejores decisiones para la elección de los servicios que más se ajustan a sus necesidades. Por ello, en esta nueva edición de la FIL realizaremos demostraciones a los asistentes sobre el uso de nuestros servicios en línea”, destacó el presidente ejecutivo del regulador, Rafael Muente.

Por ejemplo, la herramienta digital Checa tu plan, sistematiza y ordena la oferta de planes tarifarios vigentes, de manera que los usuarios pueden evaluar todos los planes que las empresas operadoras tienen en el mercado y comparar sus características, según lo que necesite, para elegir la opción que más les convenga.

Otra plataforma muy requerida es Checa tus líneas, mediante la cual el usuario puede conocer cuántas líneas celulares tiene a su nombre. “En caso que existan servicios móviles prepago registrados a tu nombre que no reconoces haber contratado, tienes derecho a tramitar un cuestionamiento de titularidad; y si te están cobrando por un servicio móvil pospago o control que no recuerdas haber contratado, tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de contratación no solicitada”, precisó Muente.

A través de Checa tu internet móvil, el usuario puede conocer -mediante gráficos e información dinámica-, los resultados de los indicadores mensuales de velocidad de subida (carga) y bajada (descarga),el tiempo de cobertura, latencia y pérdida de paquetes de datos, correspondientes a las redes de acceso a internet móvil de tecnología 3G y 4G.

De esta forma, puede identificar la empresa operadora que cuente con el mejor desempeño en la zona geográfica de su interés y decidir si le conviene mantener o cambiar de operadora, de manera más informada.

Libros para todos

El stand del Osiptel cuenta con una oferta variada de publicaciones, desde investigaciones y estudios de desempeño, hasta publicaciones sobre la historia de las telecomunicaciones en el Perú.

Entre los textos disponibles destacan El Boom de las telecomunicaciones en el Perú, sobre la historia y evolución del mercado; Glosario de Términos de Telecomunicaciones, primer diccionario del sector en la región; y La Magia del Internet, que recopila los cuentos ganadores del primer concurso de cuentos sobre telecomunicaciones convocado por el organismo regulador entre estudiantes de tercero, cuarto y quinto de año de secundaria del país.

La Feria Internacional del Libro de Lima abrirá sus puertas del 22 de julio a 7 de agosto, en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María, y tendrá como país invitado a Portugal.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA


Publicado: 23/7/2022