Super Mensajes

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la orquesta Armonía 10 de Piura, por constituir una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú, difundiendo la cumbia como una importante manifestación musical que forma parte de la tradición cultural del país, que se refleja a través de los diversos cultores y difusores del género.


Así quedó establecido por Resolución Ministerial N° 000214-2022-DM/MC, refrendada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma se indica que la distinción a la orquesta Armonía 10  se efectúa en mérito  a ser una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú.


La orquesta norteña, que este año cumplió 50 años de trayectoria musical, fue fundada por Juan de Dios Lozada Naquiche, en mayo de 1972.  El nombre de esta agrupación es debido a los 10 integrantes que la conformaban en sus inicios.  

En el año de 1982, graban su primer disco "Enfermera" que los consolida como una de las mejores orquestas en todo el norte peruano y parte de Ecuador. 

Tres años después, en 1985, graban su segundo disco “El Chinchorro”, que incluye temas como “Ladrón de Amor”, “Solo estoy tomando”, “Llorando se fue” y su emblemático éxito “El cervecero”.

Por las filas de Armonía 10 han pasado cantantes como Alberto Gallardo Juárez conocido como “Makuko Gallardo” y Percy Chapoñay, quienes fallecieron en el 2005 y en el 2016, respectivamente, así como Tony Rosado, Carlos Soraluz, entre otros.

Actualmente, la llamada “Universidad de la cumbia”, es dirigida por Walter Lozada y está conformada por más de 50 personas, entre músicos y cantantes y otros profesionales que hacen posible cada una de sus presentaciones. 

Armonía 10 cuenta con más de 20 discos y es considerado uno de los grupos más importantes de la cumbia peruana.


Otras distinciones

Asimismo en la Resolución Ministerial N° 000209-2022-DM/MC se otorga la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de las organizaciones culturales Instituto Cultural Ruricancho y la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (Asdeproar).

En este caso, las distinciones recaen en Julio Humberto Abanto Llaque, representante del citado instituto, y en César Eduardo Salomón Ugarte y Choca, representante de la organización cultural Asdeproar.

Señala la norma que la distinción a ambas personalidades se otorga por haber desarrollado una labor de protección, defensa, difusión, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural; así como haber contribuido en la promoción y difusión del arte a través de distintas actividades que aportan a la recuperación y el fortalecimiento del tejido social y la vida comunitaria desde procesos artísticos, culturales, de comunicación y educación.

La norma también esta refrendada por el titular del sector Cultura, Alejandro Salas.

Huaca Santa Rosa-Pucalá

De otro lado, a través de la Resolución Viceministerial N° 000146-2022-VMPCIC/MC se determina que el sitio arqueológico Huaca Santa Rosa-Pucalá, en la región Lambayeque, en adelante, su clasificación y denominación correcta será Zona Arqueológica Monumental Huaca Santa Rosa de Pucalá.

De esta manera, se deja sin efecto la Resolución Directoral Nacional N° 285/INC de mayo de 2003, en el extremo que declaró bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Huaca Santa Rosa– Pucalá.

Asimismo, se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar  dicha zona, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

La resolución está firmada por Janie Gómez Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

(FIN) JCB/TMC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 10/7/2022