Super Mensajes

Los 15 años de abnegada labor que Fanny M. Cornejo ha dedicado a la protección del mono choro de cola amarilla (Lagothirx flavicauda),especie endémica de Perú y que se encuentra en peligro de extinción, son reconocidos. Ella es finalista del Emerging Conservationist Award, un importante premio mundial que se otorga a la conservación de la fauna silvestre.


Fanny M. Cornejo, antropóloga y egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una de las diez conservacionistas finalistas del Emerging Conservationist Award, una premiación que otorga la organización Indianapolis Prize.


Este prestigioso galardón busca premiar a investigadores de todo el mundo, menores de 40 años, cuya labor tenga un impacto significativo en la conservación de una o más especies en peligro de extinción.

La Universidad de San Marcos destacó que Cornejo es, además, la primera peruana en ser nominada a este premio internacional y se encuentra en el selecto grupo de finalistas en mérito a sus 15 años de abnegada labor por la protección del mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda).

Este primate, endémico del Perú, ya que solo habita en nuestro país, en los bosques nublados de los andes tropicales, tiene en la actualidad la categoría de especie críticamente amenazada.


La investigadora es fundadora de la Asociación Civil Yunkawasi y directora de Rainforest Partnership, en Perú. Con ambas organizaciones trabaja con comunidades amazónicas y andinas para la conservación de la biodiversidad.

Precisamente en agosto Fanny M. Cornejo fue una de las especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) que emitió una alerta donde incluía al mono machín de Tumbes ("Cebus aequatorialis") en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.

El 99 % de su hábitat se ha perdido a nivel global y en nuestro país, este primate solo habita en el bosque tropical del Pacífico, ubicado íntegramente en el departamento de Tumbes.


“Además de la caza y el tráfico de fauna silvestre, la principal amenaza para el mono machín de Tumbes es la fragmentación de los bosques generada por la pérdida de su hábitat, principalmente en la zona de su distribución ubicada en Ecuador. Por ello, se encuentra categorizado en peligro crítico de extinción por la UICN”, expresó en su momento Fanny Cornejo, coautora de la publicación que describe el estado de esta especie.

Nueva reserva de biósfera en Amazonas

Como parte de su incansable labor de conservación, a la fecha se encuentra impulsando la propuesta de una nueva reserva de biósfera en el Perú, ubicada en la Cordillera de Colán, Amazonas.

A lo largo de su trayectoria, Fanny M. Cornejo ya ha recibido distintas condecoraciones, entre ellas la Medalla al Orden al Mérito de la Mujer en el 2014, otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su destacada actividad profesional por la conservación de la naturaleza.

Sobre el Indianapolis Prize y el Emerging Conservationist Award

El Indianapolis Prize es una iniciativa de conservación de la firma del Zoológico de Indianápolis Society Inc., que busca reconocer y premiar a los conservacionistas que han logrado grandes victorias en el avance de la sostenibilidad de una especie animal o grupo de especies.


Este premio reconoce a los principales conservacionistas del mundo cuyo trabajo proporciona a las generaciones futuras prácticas de conservación replicables y eficaces. Los finalistas de los conservacionistas emergentes representan a las personas en las que podemos confiar para salvar especies en todo el mundo.

La organización anunciará al ganador en abril del 2023 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de setiembre de 2023.

Sobre Yunkawasi

Se trata de una asociación civil peruana, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo científico y cultural que conlleve a la revaloración, protección y conservación del medio ambiente.

Cuenta con más de 15 años de experiencia dedicados a educar a la población, brindar soporte técnico-financiero y fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones y actores locales para promover estrategias de conservación de ecosistemas claves.

Del mismo modo, busca promover el desarrollo económico de las comunidades campesinas y nativas, en base a conocimiento científico que garantice la sostenibilidad de los procesos. Cuenta con proyectos en los departamentos de Tumbes, Piura, Amazonas, Ayacucho, Loreto, Ucayali y Junín.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/9/2022