Super Mensajes

Con apenas 14 años, Kiara Effio Sing, estudiante de la institución educativa Virgen de Guadalupe de Chimbote, en Áncash, tendrá la responsabilidad de representar al Perú en el Torneo Internacional Educativa Mundial de Robótica “Reto del Cóndor”, que se realizará el próximo año en el Ecuador.


La adolescente, que reside en el distrito de Santa, consiguió su clasificación, tras obtener el segundo lugar en un concurso local gracias a la creación de su robot Otto Humanoide al que llamó “Tata”.

El robot creado por Kiara tiene seis motores, un sensor de distancia y puede moverse y hasta dar pasos de baile a través de un sistema.

“Tengo mucha expectativa por representar al Perú y demostrar mis conocimientos”, expresó emocionada la pequeña.

Anteriormente, Kiara ha participado en la categoría amateur de certámenes internacionales en Bolivia y en México, donde ocupó el segundo y tercer lugar; respectivamente.

Lina Sing, madre de la escolar, contó que desde los 9 años Kiara se mostró interesada por la robótica. Ella se mostró orgullosa del logro de su hija y pidió el apoyo del Gobierno Regional de Áncash y el Ministerio de Educación para su hija.

La escolar santeña aspira a convertirse en ingeniería mecatrónica cuando culmine el colegio. Mientras tanto, está enfocada en representar al país, frente a otras 15 delegaciones de otras naciones en el certamen que se realizará en Ecuador del 9 al 11 de abril de 2023.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 5/8/2022