Super Mensajes

¡Lucha contra la piratería online! La Resolución N° 0198-2022/CDA-INDECOPI ordena a los proveedores de internet del Perú que se bloqueen 147 sitios web en los que se distribuye ilegalmente series de televisión, películas, animes, kdramas (series coreanas) y otros productos audiovisuales. A la fecha, Claro y Bitel han ejecutado esta medida dictada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


La Comisión de Derecho de autor del Indecopi ordenó -como medida cautelar- que en estos sitios web "se vendrían explotando obras y producciones protegidas por la Ley de derecho de autor sin autorización de los respectivos titulares".

En un comunicado, el proveedor Claro Perú confirmó que el 8 de junio se comenzó ha bloquear los sitios web piratas de series y películas, según el plazo otorgado por la entidad. Por su parte, los usuarios de redes sociales reportaron que Bitel también ejecutó la medida.  

"En Claro somos respetuosos de las autoridades, y estamos dispuestos colaborar con labor del Indecopi de cautelar y proteger el derecho de autor y, en cumplimiento de lo ordenado por dicha autoridad, ya hemos realizado el bloqueo de los sitios web", informó. 

Sitios web bloqueados en el Perú

En la pestaña "Neutralidad de la red" del sitio web de Claro Perú se detalla la lista de sitios web bloqueados. En la categorías de animes y mangas está Anime FLV y las variantes de dominio que se utilizaban para distribuir los capítulos de animaciones e historietas japonesas. 

También se ha restringido el acceso a Monos chinos, JKAnime, Hola Anime, In Manga, Tu Manga Online, Nine Manga, entre otros. 

En cuanto a series y películas, la lista es más amplia. Entre estos se incluye la popular web pirata Cuevana, Cinecalidad, Pelis Plus, Fox Música, Ve Pelis, Pelis 24, etc.

Por otro lado, tampoco se podrá ingresar a sitios web de contenido asiático, principalmente, doramas (series coreanas, taiwanesas o chinas),que previamente se difundían en Estrenos Doramas, Dramas MP4, etc.

Finalmente, las plataformas gratuitas o de pago que facilitan la descarga de contenido audiovisual como videos de YouTube o de otros sitios web  han sido incluidas en la resolución de Indecopi. 

Sitios web prohibidos por Indecopi debido a piratería. Fuente: Claro Perú

Cabe recordar que, en el 2021, Indecopi también ordenó bloquear 17 sitios web ilegales que permitían descargas de obras bajo la modalidad de stream-ripping y la transmisión de eventos deportivos vía streaming. Estas medidas también se adoptaron en el 2019 con sitios web deportivos

En el Perú, por primera vez de manera masiva, se clausuraron los dominios web de tres plataformas que difundían películas y series en el 2017, tras una orden del Ministerio Público. 

¿Un riesgo de ciberseguridad?

Por otro lado, además de distribuirse piratería online, algunos de estos sitios web podrían convertirse en un riesgo de ciberseguridad debido a que los usuarios podrían descargar programas maliciosos (malware). 

Los malware más comunes que son distribuidos en sitios web de streaming ilegal ejecutan adware para invadir al usuario con ventanas de publicidad. La compañía de seguridad Eset alertó que durante eventos deportivos internacionales -como el Mundial de Fútbol Rusia 2018- los ciberdelincuentes distribuyeron programas maliciosos al exigir al usuario descargar un archivo para seguir los partidos de fútbol. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 8/7/2022