Super Mensajes

Desde la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) en Ica se ha resuelto el 93 % de los expedientes ingresados en los primeros seis meses del 2022, destacó hoy el presidente de la Corte Superior de Justicia de la región sureña, Rafael Fernando Salazar Peñaloza.


“Entre enero y junio de este año ingresaron 1,472 casos y se resolvieron 1,369. Por lo tanto, se resolvió alrededor del 93 % de expedientes en dicho periodo”, subrayó el magistrado durante la visita virtual al distrito judicial de Ica del juez supremo Héctor Lama More, presidente del equipo técnico institucional de implementación de la oralidad civil (EII-OC).


El titular de la Corte de Ica refirió que entre enero y junio del 2019, cuando aún no se implementaba el MCCLO en su jurisdicción, solo se pudo resolver el 86 % de procesos judiciales, por lo que ya se va evidenciando el impacto positivo del módulo en la celeridad de resolución de casos.

Reducción de espera

En cuanto a los tiempos de duración de los procesos se comparó entre el 2019, último año en que se utilizó el modelo tradicional, y los años posteriores con el MCCLO implementado.


En el 2019 los procesos tuvieron un promedio de demora de 129 días, desde su inicio hasta la emisión de la sentencia, y de 133 días desde su inicio hasta la emisión del auto final. En el 2020, ya con el MCCLO, se registraron 54 días desde el inicio hasta la emisión de la sentencia y 46 días desde el inicio hasta la emisión del auto final. Hace un año se obtuvieron los promedios de 59 y 60 días, respectivamente.

Durante los primeros seis meses del año 2022 se registró un promedio de 35 días desde el inicio hasta la emisión de la sentencia y 40 días desde el inicio hasta la emisión del auto final. Ello demuestra que el MCCLO está cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales que es agilizar la carga procesal y reducir los tiempos del proceso a favor del ciudadano litigante.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 25/7/2022