Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) reiteró su invocación a la población a consultar el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) así como el Registro de Sanciones de Susalud antes de acudir a cualquier establecimiento de salud, público o privado, para someterse a operaciones estéticas.


Este llamado se hace con la finalidad de salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos debido al incremento de muertes por cirugías estéticas y corroborar así que se trata de establecimientos de salud formales, que ofrecen las garantías exigidas por la autoridad sanitaria.

El Renipress sistematiza la información de todos los establecimientos de salud del país: hospitales, clínicas, consultorios, centros de salud, entre otros. Solo aquellos que se encuentren en este registro están autorizados para brindar atención al público, es decir, son formales.


Para acceder a este registro solo tiene que ingresar al link http://renipress.susalud.gob.pe. En ese registro se debe escribir el nombre del establecimiento y tendrá acceso a toda la información antes citada.

Además del Renipress, la Superintendencia tiene a disposición de la población el Registro de Sanciones, información de acceso público y gratuito sobre las amonestaciones y multas impuestas por SUSALUD, en ejercicio de su potestad sancionadora, a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud a nivel nacional.

Con la información del Renipress y del Registro de Sanciones de Susalud, el ciudadano puede tomar una decisión más segura al momento de elegir dónde acudir para una atención en salud. Ambos registros se actualizan constantemente con la información que recogen los especialistas de la Superintendencia en sus supervisiones permanentes a nivel nacional.


Así, por ejemplo, la semana pasada se impuso una medida de seguridad a un establecimiento de salud en Cieneguilla por no contar con Renipress y exponer a la población al brindar atención.  

Susalud invocó a la población a no arriesgar su vida realizándose intervenciones en centros de salud sin informarse si están autorizados para brindar tal servicio, sin saber si están registrados por la autoridad sanitaria, además de conocer el nombre del director médico y demás responsables de la prestación de salud. Toda esta información es de acceso público y de forma gratuita se puede conocer a detalle.

Asimismo, instó a la población a realizar sus consultas y denuncias en caso sientan que sus derechos en salud son vulnerados, a través de sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el whatsapp 960118796.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 27/8/2022