Super Mensajes

La representación del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú espera la participación peruana "al más alto nivel y con poder de decisión", en la septuagésima sétima jornada de sesiones de la asamblea general de la ONU, que se realizará del 18 al 22 de setiembre.


Mediante un comunicado, la ONU indicó que se ha invitado al presidente Pedro Castillo, para quien “ya se ha designado un espacio” a fin de que pueda hacer una alocución ante la asamblea, el martes 20 de setiembre, en horas de la tarde.

“Se espera, además, que el señor presidente (Castillo) participe en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el 19 de setiembre, y en una reunión bilateral con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, entre otras importantes actividades”, señala el comunicado.


Debido a estas consideraciones, “las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en el Perú esperamos la participación de una delegación peruana del más alto nivel en este trascendental espacio”.

La participación de representantes de dicha jerarquía permitirá “aprovechar las grandes oportunidades para forjar alianzas que contribuyan a que el país enfrente y supere los actuales desafíos, incluyendo las crisis alimentaria y energética y los impactos socioeconómicos y sanitarios de la pandemia”.

Momento internacional decisivo
La participación de autoridades del más alto nivel se hace más necesaria actualmente, al tratarse de “un momento clave para que las delegaciones nacionales dialoguen, encuentren desafíos y soluciones comunes, y formen alianzas que movilicen recursos e inicien acciones concretas”, menciona el comunicado.

En tal sentido, se indica que esta jornada representa “mucho más que un evento protocolar”, ya que genera “un espacio donde se abordan temas urgentes de preocupación mundial, escogidos sobre la base de conversaciones con los Estados Miembros, el Presidente de la Asamblea General y el Secretario General” de la ONU.

“Este año, en un contexto inédito de múltiples crisis que afectan a todos nuestros países, el tema a enfrentar es ‘Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos entrelazados’”, se indica.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de la resolución legislativa en la que se pide autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la asamblea general de la ONU.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:



Publicado: 15/9/2022