Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • ONPE pide que incentivo de 120 soles a miembros de mesa sea permanente

ONPE pide que incentivo de 120 soles a miembros de mesa sea permanente

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, pidió hoy al Congreso de la República que el incentivo de 120 soles para los miembros de mesa se incluya de manera definitiva en la Ley Orgánica de Elecciones.


Durante la sustentación del presupuesto para el 2023 ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento, agradeció que este incentivo se haya aprobado gracias a un trabajo conjunto y que sin este beneficio, no se hubieran podido sacar adelante las elecciones generales en plena pandemia.

"Aprovecharía esta oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad que este tema pueda ser incluido de manera definitiva en la Ley Orgánica de Elecciones, nosotros somos uno de los pocos países que no tienen en su ley orgánica incluido estos 120 soles", manifestó. 


Corvetto explicó que el Congreso tuvo que desarrollar leyes ad hoc como esta del incentivo a los miembros de mesa, debido a las restricciones a que durante un año electoral se puedan variar las normas referidas a un proceso de elección.

"Existe es necesidad que la ley orgánica contemple este incentivo de miembros de mesa para que se mantenga a futuro, pues es un elemento fundamental, estoy convencido que no hubiéramos podido sacar adelante las elecciones en plena pandemia y estas que vienen, también en pandemia, sin esos 120 soles", refirió. 



Asimismo, durante su presentación indicó que se plantearon diversas estrategias para afrontar el proceso de elecciones en el contexto de la covid-19, sobre todo con los protocolos de seguridad en salud, agregando que para el sufragio regional y municipal de octubre próximo, no se exigirá la presentación del carnet de vacunación.

Además, indicó que se incorporó material de capacitación e información electoral con enfoque intercultural, el cual tuvo un impacto en 7.5 millones de peruanos y peruanas.

En tanto, explicó que para el 2023, durante las elecciones complementarias, se continuará con el compromiso de acercar el voto a los centros poblados. 

"Queremos incorporar a 39 de ellos, instalar 12 oficinas y ampliar el servicio de información al elector", señaló. 


(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

???? La Asociación Civil Transparencia, IDEA Internacional y Open Política lanzaron la plataforma web “Votu Regional”, la cual brinda información sobre los candidatos a la Alcaldía de Lima y gobiernos regionales. https://t.co/a25szP52fF pic.twitter.com/zXq4RtTgej

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 14, 2022

Publicado: 14/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia