Super Mensajes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó este lunes 29 de agosto la impresión de las actas de instalación, sufragio y escrutinio que se emplearán en cada una de las 84,323 mesas de sufragio que se instalarán durante las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.


La actividad se desarrollará de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los siete días de la semana, hasta el 19 de setiembre, en el distrito de Santa Anita. Además de las actas electorales, también se imprimirán las hojas de asistencia de los miembros de mesa, hojas borrador para el conteo de los votos, carteles de resultados y certificados para los miembros de mesa.  

En la impresión se aplican diversas medidas de seguridad y estrictos controles de calidad. Además de utilizar papel de seguridad, se cuenta con medidas adicionales que brinda a cada hoja impresa una identificación particular. 

Tras la impresión se aplica un primer control de calidad manual para verificar que los documentos físicos se hallen en buen estado y sin errores de impresión. 

Luego se aplica un control de calidad electrónico para contrastar los datos impresos con lo registrado en el sistema del ente electoral y, finalmente, se ejecuta el seriado, donde es registrado el código de barras de cada página de los documentos para verificar que contenga las páginas que corresponde a cada mesa de sufragio. 

Los documentos impresos son trasladados luego a un área de despacho, donde son agrupados por región, provincia y distrito. Tanto la impresión como los controles de calidad son fiscalizados por personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Es importante precisar que en una primera fase fueron impresos la relación y la lista de electores.  

La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el que se aprecia el número de DNI, nombre completo y número de orden de cada uno de los electores que conforman una mesa de sufragio. 

A su vez, la lista de electores es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa y donde se visualizan los datos de cada elector –apellidos, nombres, número de DNI y sus respectivas fotos–, así como recuadros para colocar la huella dactilar y la firma. La lista de electores contiene datos sensibles de los ciudadanos. 

Todo el material impreso será trasladado gradualmente a la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, en Lurín, para su respectivo ensamblaje con el resto de materiales electorales, como la cédula de sufragio, ánforas, lapiceros, tampones, cabinas de votación y otros. Posteriormente se procederá con la distribución hacia las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se han instalado a escala nacional. 

La distribución oportuna permitirá el desarrollo de unos comicios ordenados, en que más de 24 millones de peruanos y peruanas deberán elegir a sus autoridades locales y regionales. 

(FIN) JCR

También en Andina:


Publicado: 29/8/2022