Super Mensajes

Ollantaytambo, la ciudad construida por los incas ubicada en el corazón del Valle Sagrado de los Inca, en Cusco, fue elegida como uno de los mejores lugares del mundo para visitar el 2023 por la prestigiosa publicación británica Condé Nast Traveller, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).


La milenaria urbe, conocida como la "ciudad inca viviente" y que alberga uno de los parques arqueológicos más visitados de Perú, destaca en la lista de los 23 mejores destinos del mundo del próximo año. En la nómina figuran también destinos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Marruecos, entre otros.


La elección de esta lista estuvo a cargo de los editores de Condé Nast Traveller en Estados Unidos, Reino Unido, España e India a propuesta del extenso "staff" internacional de escritores de la revista británica.


Ollantaytambo destaca por el excelente nivel de conservación de su patrimonio arquitectónico, paisajístico, natural y cultural, heredados de un pasado incaico glorioso, sumados a su firme compromiso actual con el desarrollo sostenible a través de turismo, Ollantaytambo ha cosechado importantes distinciones como uno de los “Mejores pueblos turísticos del mundo” y el primer “Pueblo con encanto” del Perú.

Herencia ancestral

Promperú resaltó que el destino Ollantaytambo ha sido reconocido por las bondades que ofrece más allá de su impresionante sitio arqueológico y su valioso centro histórico: café, destilados, productos locales, actividades y experiencias de ecoturismo, hospedajes alternativos de primer nivel y sobre todo, el encuentro entre tradición y modernidad que refleja lo mejor de la herencia ancestral que se encuentra en el Valle Sagrado.


“Este destacado reconocimiento a Ollantaytambo por parte de Condé Nast Traveller es una gran vitrina para mostrar los vastos recursos turísticos de nuestro país. Cultura, gastronomía, naturaleza y sostenibilidad son los pilares sobre los que Promperú basa su trabajo de promoción frente al turismo internacional y que son refrendados por los diversos reconocimientos que venimos recibiendo de cara a la reapertura de los viajes en el mundo”, afirmó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.


La elección de los destinos se definió gracias a distintos criterios, pero se dio especial atención a los sitios que se encuentran listos para recibir a los turistas y que además ofrezcan la posibilidad de interactuar con las comunidades locales, a través de un estilo de viaje más significativo donde se pueda lograr una conexión humana.

En ese sentido, Condé Nast Traveller también resaltó el valor cultural de la fiesta del Señor de Choquekillka, una de las más importantes del Valle Sagrado y recomendó a sus lectores internacionales que organicen su visita en torno a este importante evento del calendario cusqueño.


“Debe llenarnos de orgullo que las festividades andinas obtengan el reconocimiento que merecen. Son la expresión de un sincretismo vivo que se celebra anualmente y que mantienen vigentes la memoria colectiva de nuestras comunidades”, añadió Carbajal.


Promperú recordó que en diciembre del año pasado, Ollantaytambo fue elegido como uno de los mejores pueblos turísticos en la XXIV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT),realizada en Madrid, España. Este reconocimiento tiene como nombre "Best Tourism Village" y busca distinguir a los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural, así como el desarrollo sostenible a través del turismo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 1/12/2022