La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipal¡Ojo! Cuatro claves para recuperar aprendizajes que se perdieron durante la pandemia

¡Ojo! Cuatro claves para recuperar aprendizajes que se perdieron durante la pandemia

Uno de los retos más importantes que afronta el país es recuperar los aprendizajes que perdieron los escolares durante el aislamiento social obligatorio producto del covid-19.

AndinaPor:Andina8 de agosto, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Uno de los retos más importantes que afronta el país es recuperar los aprendizajes que perdieron los escolares durante el aislamiento social obligatorio producto del covid-19.


Estudios revelan que estudiantes de secundaria disminuyeron su rendimiento en matemática en 13% y en lectura en 16% durante el aislamiento obligatorio.

Asimismo, el Ministerio de Educación está utilizando la estrategia Refuerzo Escolar Presencial dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe, para desarrollar competencias matemáticas y comunicativas.

Puede leer: Minedu establece estrategias mixtas para recuperar aprendizajes perdidos en la pandemia

Ante esta´situación especilsitas de Edu TEK recomiendan potenciar cuatro técnicas y métodos de aprendizaje que permitirán reforzar y recuperar los aprendizajes perdidos durante la crisis sanitaria y a la vez, darán soporte emocional a los docentes y estudiantes. 

1. ABP: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa y permite a los estudiantes asumir diferentes roles y plantear soluciones ante determinadas problemáticas en el mundo real.

También promueve debatir ideas, resolver conflictos, aumentar su empatía y equilibrar su participación por igual y sin distinción de género. 

Por medio de este método, los escolares realizan un conjunto de proyectos a escala articulados entre sí, considerando los recursos y el tiempo asignado por el docente. 
 
2. Usos de las Tic 's: según la Unesco las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Por ello, es importante implementarlas, para mitigar la repercusión de los trastornos en la enseñanza generados por el cierre de las escuelas. 

Puede leer:

En el mercado existen aplicaciones móviles y sistemas de aprendizaje en las áreas de matemática, lectura y ciencias. Algunas de estas son Mathika, Kidint, Edugestor, Pencil, Coreskills, entre otras.
 
3. Gamificación. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos. 

De acuerdo con la Universidad de Colorado, los juegos de simulación, comparados con otros métodos de aprendizaje, obtienen una mejora del 9% en la retención de conocimientos, un 14% más de conocimientos basados en habilidades y un 11% más de conocimiento factual. 

Se recomienda a los docentes aprovechar los beneficios del juego en las aulas y hacer de la enseñanza un proceso divertido. 
 
4. Capacitación de docentes:  Una de las grandes demandas de los docentes el día de hoy es la capacitación en el uso de las TIC’s y herramientas digitales.

Y es que el 83% de ellos afirma que facilita el desarrollo de sus tareas en el aula, y casi el 90% sostiene que aumentan sus oportunidades de acceso a la información, impulsando el aprendizaje colaborativo de las y los estudiantes. 

5. Habilidades socioemocionales: Debido a los cambios bruscos provocados por la pandemia recomiendan brindar un respaldo socioemocional en los estudiantes. 

Enfocarnos en cada uno de estos pilares permitirá recuperar y potenciar los aprendizajes que disminuyeron durante la crisis sanitaria del covid-19. A su vez, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades blandas para la vida. 

Estas cuatro herramientas con necesarias para  desarrollar competencias emocionales: La emoción de aprender, Actívate y Locos por el Patio. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
 


Publicado: 8/8/2022

Más de Andina

Ministro Maurate: debemos acabar con la pobreza generando trabajo con inversión privada
Andina

Ministro Maurate: debemos acabar con la pobreza generando trabajo con inversión privada

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, visitó Lurín como parte de las actividades por el Día del Trabajador y ante cientos de vecinos de ese distrito afirmó que el deber que tienen las autoridades es fomentar el empleo digno para acabar con la pobreza que existe en el país.

Empresas demandan ejecutivos de alto mando con mayor capacidad de adaptación al cambio
Andina

Empresas demandan ejecutivos de alto mando con mayor capacidad de adaptación al cambio

En el dinámico escenario corporativo actual, la búsqueda de líderes empresariales capacitados que logren conducir sus equipos hacia el éxito es una prioridad. Por ello, David Jimenez, gerente de Selección & RPO de Adecco Perú analizó las demandas de las compañías para seleccionar ejecutivos de alto rango donde se evalúan sus competencias clave.

Escoliosis idiopática: cada año cerca de 100 menores son diagnosticados con este mal
Andina

Escoliosis idiopática: cada año cerca de 100 menores son diagnosticados con este mal

¡Alerta! Si nota que un hombro de su hijo parece más alto que el otro, o las prendas de vestir no caen derechas, o su niño se queja de cansancio en la región lumbar, ya sea estando sentado o de pie por un tiempo prolongado, pues, tenga mucho cuidado: podría presentar escoliosis idiopática que en casos extremos compromete a los pulmones.

Villa María del Triunfo: no ingresarán flores naturales a camposanto de Nueva Esperanza
Andina

Villa María del Triunfo: no ingresarán flores naturales a camposanto de Nueva Esperanza

Frente al aumento de casos de dengue en la capital, y como medida de prevención contra la proliferación del zancudo transmisor de esta enfermedad, la Municipalidad de Villa María del Triunfo ha dispuesto, mediante ordenanza municipal Nº370, la prohibición del ingreso de flores naturales al cementerio Virgen de Lourdes de la zona de Nueva Esperanza.

Jefe del Gabinete llegó a Francia y participará en Reunión del Consejo a Nivel Ministerial
Andina

Jefe del Gabinete llegó a Francia y participará en Reunión del Consejo a Nivel Ministerial

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, llegó hoy miércoles a París (Francia) para participar en la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),con la exposición del tema “Caminos creíbles hacia el Crecimiento Sostenible en las Crisis Globales Interrelacionadas”.

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados